Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Hallan restos arqueológicos en cerro de Tezontepec de Aldama

Miguel Martínez | Quadratín Hidalgo
 
| 05 de Diciembre de 2017 | 18:38
 A-
 A+

TEZONTEPEC DE ALDAMA Hgo., 5 de diciembre de 2017.- Investigadores y arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan labores de exploración arqueológica desde hace una semana en las faldas del cerro del Xicuco en el municipio de Tezontepec de Aldama; hasta el momento han encontrado tres cuerpos de personas adultas.

En entrevista, el director del proyecto, Eduardo Ambrosio Lima dijo que lo novedoso de estos hallazgos es que se presume y casi se asegura, por las características funerarias de los entierros y los elementos encontrados a su alrededor, las osamentas datan del periodo del “encuentro”, de 1520 a 1550.

Durante el encuentro con medios de comunicación detalló que el hallazgo corresponde al periodo que comprenden los primeros años después de la llegada de los españoles, “justo en el momento en el que vienen a imponer la religión católica con la evangelización y en que se empiezan a perder por tanto las tradiciones prehispánicas, sobre todo de colocar ofrendas a los muertos”.

Indicó que esta exploración forma parte de la segunda temporada, ya que hace aproximadamente un año estuvieron en Tezontepec por vez primera y dijo que en aquella ocasión encontraron una habitación prehispánica y restos óseos de personas completos.

Sostuvo que seguirán con las pesquisas por un tiempo más, ya que aparte de los individuos (mujeres y hombres) casi intactos, localizaron más fragmentos de huesos que les hacen pensar que hay más restos humanos en el lugar, señaló que son de características mexicas.