Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

En Hidalgo, más del 14% de la población habla alguna lengua indígena

Joselyn Sánchez | Quadratín Hidalgo
 
| 21 de febrero de 2017 | 12:42
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 21 de febrero de 2017.- Hidalgo es considerada la sexta entidad a nivel nacional que concentra el mayor número de población indígena, con 385 mil 756 personas que hablaban alguna lengua indígena, quienes representan el 14.2 por ciento de la población hidalguense.

Esto de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Cultura, en donde se precisa que contamos con tres lenguas indígenas predominantes: náhuatl, Otomí y Tepehua; así como 36 lenguas huéspedes y la lengua Pame en desaparición.

De acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (Coespo), en 2015, tomando en cuenta la población de tres años y más, había dos millones 712 mil 770 personas en Hidalgo, de las cuales 385 mil 756 personas hablaban alguna lengua indígena.

De este sector hablante de lengua indígena, el 90.2 por ciento (347 mil 643) también hablaban español y solamente el 9.9 por ciento hablan exclusivamente la lengua indígena, según datos de la Encuesta Intercensal 2015, de INEGI.

De las lenguas predominantes, el Náhuatl es hablado por el 66.2 por ciento; después está la presencia de la lengua Otomí en un 31.5 por ciento de la población; seguida por el Tepehua.

De las lenguas huéspedes, se concentran en diversas colonias de Pachuca. Por ejemplo, en la Raza y el Arbolito se tiene presencia de lengua Mixteca; en la Concepción y Nopalcalco se habla Zapoteco.

En Cubitos y Felipe Ángeles se tiene presencia de Totonaco; en el Centro y Buganvilias se habla Mazahua; en el Renacimiento y Luz del Carmen se habla Tenek; en la colonia Europa y Mariano Otero se tiene presencia de lengua Maya.

Todo ello en el marco del Día Internacional de la lengua materna, la cual tiene por lema este año: “Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe”, para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas.