Fomentar cultura, primordial para desarrollo de comunidades: Menchaca
PACHUCA, Hgo., 4 de julio de 2016.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan José Arias Orozco, indicó que no hubo destrucción del santuario otomí Mayonihka, ubicado en San Bartolo Tutotepec, como difundió Luis Pérez Lugo, un académico de la Universidad de Chapingo, quien pretendía llevar a cabo un Congreso en este sitio sagrado y al oponerse los indígenas, difundió está falsa información.
Arias detalló que desde el 23 de mayo, indígenas y médicos tradicionales le hicieron llegar un escrito, en donde señalaban su preocupación porque está persona deseaba realizar un congreso denominado ‘Indionativoamericano’, cuya sede era este sitio.
«Incluso, la propaganda tenía logos del INAH, a pesar de no haberlos avalado la dependencia», agregó.
Está situación indignó y preocupó a los habitantes, debido a que para ellos, este sitio no lo puede pisar cualquier persona, ya que primero debe purificarse, «incluso, nadie del INAH ha visitado el santuario, precisamente por respeto a las costumbres».
Dijo que las piedras que se observan en las imágenes difundidas en este santuario son parte de los rituales, ya que para los indígenas existe una fecha en donde los objetos de la naturaleza tienen un alma y son parte de las ofrendas que se hacen a los antiguos dioses o espíritus.
Puntualizó que luego de recibir este oficio, se trasladó a San Bartolo con personal del INAH, quienes por medio de un traductor, se entrevistaron con médicos tradicionales que les indicaron no querían se pisara este «sueño sagrado».
Al final, llegó a oídos de los organizadores y lo trasladaron para Veracruz. Personal del INAH expresó que desde hace 15 años, Pérez Lugo ha realizado estudios y ha recorrido Mayonihka o México Chiquito.