Mbappé, Rodrygo y Vinícius transforman sueño en pesadilla para Pachuca
MÉXICO, DF, 3 de noviembre de 2015.- Bajo la premisa de “no basta sólo apoyar, sino compartir el orgullo de nuestros pueblos originarios”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, a cargo de Nuvia Mayorga Delgado, se suma a las felicitaciones para el contingente deportivo de la Sierra Tarahumara, por haber obtenido segundo y tercer lugar.
Tal y como nos ha acostumbrado, Silvino Cubésare Quimare logró de nueva cuenta colocarse en el medallero, con el tercer lugar en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que recientemente finalizaron en Las Palmas Brasil, donde se libraron una competencia pedestre con representantes de 28 países del mundo.
La sorpresa fue el corredor Rarámuri Mateo González Bautista, quien se llevó el segundo lugar, al ser su primera vez en niveles de carácter mundial. Fue en la prueba de 10 mil metros, donde el primer lugar se lo llevó el competidor de Canadá y dejó para México los siguientes lugares en el medallero.
El orgullo Rarámuri se hizo sentir en el contingente nacional, conformado por 50 indígenas y 11 de ellos procedentes de la Sierra Tarahumara, quienes en conjunto dieron lo mejor de sí en pruebas como campo traviesa, tiro con arco rústico o tradicional y jalar la cuerda; además de sorprender con demostraciones de diversos juegos tradicionales, así como con la exposición de danzas, rituales y fiestas, aparte de la venta de nuestras artesanías.
Además de los galardonados del segundo y tercer lugar en esta modalidad autóctono-deportiva, brillaron en sus respectivas participaciones las corredoras Irma Chávez, Silvia Castillo Pilar, Guerrero Bustillos, Macedonia Chávez Hernández y Lourdes Bustillos, en la rama femenil de dicha justa deportiva; mientras que el corredor Arnoldo Kimare, llegó también en las primeras posiciones.
Compitieron Erasmo Nava Juárez, en la modalidad de arco tradicional y Esmeralda Gutiérrez López en jalar la cuerda.
El Contingente Rarámuri arriba este martes para compartir con sus comunidades indígenas la experiencia y el triunfo obtenido en esta justa deportiva de nivel mundial, en la que de nueva cuenta el nombre de los “pies ligeros” y el de todo el País fue puesto en alto.