PACHUCA, Hgo., 20 de Febrero de 2015.- El controvertido empresario y propietario del Club de Futbol Pachuca dijo en una entrevista para ESPN que cuenta con la ‘autoridad moral’ para meter las manos al fuego por Javier Aguirre, quien ha sido acusado de amañar partidos.
Sin embargo, la «calidad moral» de Jesús Martínez ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, no sólo por los beneficios que ha recibido de diversas autoridades y por comercializar gases lacrimógenos para disuadir manifestaciones, sino también por las declaraciones de los jugadores del mismo club como Diego Buenanotte.
El dueño del club mexicano Pachuca, Jesús Martínez, reconoció en ESPN que Javier Aguirre recibió dinero del Zaragoza para, presuntamente, primar a los jugadores del Levante, pero lo devolvió al creer que era una equivocación.El dueño del club mexicano conoce desde hace muchos años al ex técnico del Zaragoza y reconoce que hablaron del caso del Levante-Zaragoza, correspondiente a la jornada 38 de la temporada 2010-11 y que supuso la salvación del equipo aragonés al ganar 1-2. “Aguirre me contó que recibió un depósito en su cuenta sin saberlo y en el banco ya tenían el sobre perfectamente preparado para que se lo devolvieran al presidente porque se trataba de un error en la cuenta de Javier Aguirre”, cuenta Jesús Martínez.Esta aclaración empataría con el rastro de la investigación del caso del Levante-Zaragoza. Supuestamente los jugadores del equipo aragonés recibieron cerca de 120 mil euros en concepto de primas por parte de Agapito Iglesias, propietario entonces del club maño, y luego lo retiraron para pagar a los jugadores del Levante por dejarse perder ese día.El mandatario del equipo del estado de Hidalgo cuenta que Aguirre acudió al banco porque le debían primas por objetivos, pero al ver que no correspondían a esos adeudos, lo devolvió. “Le debían dinero de algunos bonus, vio el depósito y lo devolvió. No sé exactamente los detalles, pero lo que sí me dijo es que no sabía nada de ese dinero e inmediatamente devolvió la transferencia. Creo que si se hubiera quedado ese dinero no habría tenido tantos problemas”, ironizó.
Martínez pone en la mano en el fuego por el ‘Vasco’, al que conoce de toda la vida. “Tengo autoridad moral para saber cómo es Javier Aguirre, porque lo conozco desde hace más de veinte años, conozco a su familia, a sus hijos, a su madre y a sus hermanos. Es incapaz de recibir un céntimo que no haya ganado con su trabajo”.
No es la única acusación hacia Javier Aguirre. El entrenador mexicano también está siendo investigado por supuesto amaño en el Espanyol-Osasuna de la temporada pasada y, en caso de comprobarse ambas acusaciones, el Vasco podría ir a prisión por ser reincidente. Martínez reconoce que Aguirre tiene miedo a lo que pueda llegar en las próximas semanas. “Me dijo que tenía miedo porque en febrero iba a estar involucrado en una causa que espera que no se alargue”.
LOS NEGOCIOS CONTROVERTIDOS DE JESÚS MARTÍNEZ
El dueño del Club Pachuca ha sido consentido por diversas autoridades locales no solamente por incluir algunos gastos del club y de jugadores dentro de sus partidas del deporte además de recibir inmuebles en comodato sino porque también le han sido donados terrenos con un valor de mercado cercano a los 2 mil 750 millones de pesos.
Las siete hectáreas que les fueron donadas en la Zona Plateada de Pachuca, una de las de mayor plusvalía, están valuados en 2 mil millones de pesos aproximadamente mientras que las 16 hectáreas que les fueron donadas para la construcción de la Universidad del Futbol en la exhacienda La Concepción así como 14 más en la misma zona para la construcción de una Fundación y del Centro de Alto Rendimiento Tuzo en conjunto estarían valuadas en por lo menos otros 750 millones de pesos.
Y como lo dio a conocer Quadratín Hidalgo, Grupo Marpa, propiedad del empresario, es beneficiado de adjudicaciones directas para la compra de equipo táctico en diversas entidades del país, donde se incluyen toletes, kepis, gas lacrimógeno y demás equipo para disuadir manifestaciones o hacer frente a amenazas por parte de las policías de proximidad. En días pasados, el ex jugador de los Tuzos, Diego Buonanotte arremetió otra vez contra la directiva del Club Pachuca, integrada por Andrés Fassi y Jesús Martínez Patiño, a quienes acusó de no respetar la parte humana que “venden” cuando contratan a un futbolista, señalando que no respetan a los jugadores ni a sus familias. (Con información de La Voz de Almería)