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PACHUCA, Hgo., 12 de octubre de 2021.- A más de un año de que se anunciara con bombo y platillo la puesta en marcha del programa de movilidad Muévete en Bici, las ciclopistas con las que cuenta la capital hidalguense no han mejorado ni tampoco se ve avance en la extensión de la iniciativa a otros municipios.
Contrario a proporcionar mejores vías para el traslado en bicicleta, las ciclopistas están en pésimo estado, llegan a ser invadidas en el centro de la ciudad se inundan o presentan hoyancos y zanjas que pueden poner en peligro a quienes las utilizan.
De esta manera, la priorización del peatón y el ciclista, que fue premisa para el programa, es lo que menos se atiende en la actualidad.
Ello se pudo probar en un recorrido realizado en ciclopistas de la ciudad, que actualmente presentan encharcamientos, baches, coladeras abiertas, invasiones y hasta zanjas.
Sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, antes de llegar al puente de Nopalcalco, una enorme zanja amenaza a los ciclistas que difícilmente frenan antes de librar la zanja, que lleva meses sin reparación.
En esa misma vía, los fines de semana no es posible utilizar la ciclovía, ya que un puesto de barbacoa instala tambos color naranja para obstruir la ciclovía y ampliar su espacio de venta.
En tanto, sobre la glorieta de la calle Eliseo Ramírez Ulloa, hundimientos causan que se forman charcos y los vecinos acostumbran dejar basura en el paso.
El programa Muévete en Bici también contó, durante su anuncio, con una plataforma denominada enmovimiento.hidalgo.gob.mx, la cual actualmente está inhabilitada.
En este espacio estaba disponible el “Manual ciclista urbano y metropolitano de Hidalgo”, documento digital que brinda al ciclista las herramientas necesarias para desplazarse en bicicleta de forma libre y segura en la ciudad.
Con base en ese documento, también se realizaron reuniones con organizaciones civiles que expusieron las necesidades de los ciclistas, quedando todo únicamente en un plan que hasta el momento no se concreta y que ha dejado solamente como un dicho el supuesto posicionamiento de Hidalgo “como uno de los estados referentes a nivel nacional en implementar políticas de movilidad no motorizada”, una de las frases utilizadas en el momento del anuncio del olvidado programa.