Francia vence a Italia y es líder de grupo en la Nations League
PACHUCA, Hgo., a 28 de septiembre de 2019.- Cruz Azul y Pachuca se enfrentaron esta tarde en la Bella Airosa en un encuentro de quinielas aventuradas ante el desempeño de ambos equipos en sus últimos partidos, en los que el Azul, hoy vestido de esmeralda, no ha visto triunfo y Los Tuzos están enrachados sumando puntos.
Previo a que ruede el balón, en el Estadio Hidalgo suena Amar y Querer de José José y se guarda un minuto de silencio en memoria del cantante, fallecido este mismo día.
En la Jornada 12 del Torneo de Apertura 2019 de la Liga MX, el también llamado Clásico Hidalguense inicia con emociones fuertes en las que las oportunidades claras de gol se escapan a ambos equipos, pero mantienen a la afición cautiva.
Cruz Azul genera peligro, pero no logra concretar las jugadas, mientras que el conjunto Tuzo busca también el gol con contundencia generando incluso una falta que parecía penal, pero que tras consultarse se descartó.
Al minuto 20, Pachuca estuvo más que cerca de marcar el primer tanto a su favor, pero el arquero de Cruz Azul logró apenas atajar el tiro que Edwin Cardona realizó desde fuera del área.
No obstante, tras el paradón, apenas ocho minutos después, Corona no logra detener el zurdazo de Víctor Guzmán, quien en una jugada completa de finta y recorte da la ventaja al equipo Tuzo marcando el uno por cero.
El partido continúa parejo entre ambas escuadras que se pelean el balón buscando hacer daño en la meta contraria con una vehemencia que deriva en faltas recibidas al 38 por Domínguez y Sambueza, ambas sin mayor consecuencia.
El juego pasa disputarse con fuerza en el medio campo previo a que se aumenten dos minutos al primer tiempo que culmina con la ventaja Tuza.
El sol cae a plomo sobre el empastado para la segunda mitad del encuentro que inicia con el cambio de Cruz Azul entrando al campo Roberto Alvarado a sustituir a Orbelín Pineda.
Continúa la sucesión de faltas entre jugadores de ambos equipos, pero destacando la cometida contra Víctor Guzmán, cuyo cobro de tiro libre denota que la escuadra pachuqueña empieza a hacer tiempo desde temprana hora en la segunda parte, previo al disparo que, desde fuera del área tira Rodríguez para pasar por un costado de la portería pachuqueña al minuto 49.
Por su parte, Cardona anima un disparo que se va por encima del arco al 52, acciones que reiteran el equilibrado tiempo de dominio del balón de ambos equipos, pero todo termina en amonestación para Pablo Aguilar.
Una mano de Rubens Sambueza al 57 queda en un tiro que nuevamente no se concreta en jugada de gol en un segundo tiempo al que Cruz Azul salió buscando el empate, pero sin la tranquilidad suficiente para definir.
Al 63, la máquina reclama un penal que el árbitro consulta y descarta, previo al remate de cabeza de Caraglio que pasa por encima de la puerta tuza.
Al minuto 67 se realizan los cambios en los que sale Rubens Sambueza y entra Luis Gerardo Chávez por Pachuca y por Cruz Azul sale Elías Hernandez entra Misael Domínguez, cuando Los Tuzos empiezan a aprovechar los espacios que deja la Máquina, pero se echa notablemente atrás ante las llegadas cruzazulinas defendiendo la ventaja y ganando tiempo para evitar el empate.
Al 77 Pachuca realiza un nuevo cambio entrando al campo Stiven Barreiro en lugar de Jonathan Copete y, pasados dos minutos, entra Brayan Angulo por Yoshimar Yotún por Cruz Azul.
Al 83, Víctor Guzmán, de Pachuca, recibe tarjeta amarilla por juego peligroso.
En la recta final del partido, al minuto 84, Pachuca, en una descolgada en contragolpe logra anotar un segundo tanto definiendo Franco Jara el partido a favor de su equipo con un remate de derecha desde fuera del área, desmoralizando a Cruz Azul, que pese a jugar una buena parte complementaria, pierde nuevamente ante el abucheo de una afición que también parecía ser superior en el estadio.
Se adicionan cuatro minutos al segundo tiempo y es al minuto 91 cuando se marca una mano dentro del área y, al tercer minuto del agregado se marca penal que Milton Caraglio vuela por mucho sobre el arco tuzo.
El Pachuca logra, jugando flojo, el sueño de cualquier entrenador, sumando, en semana de nueve puntos, la totalidad de éstos, lo que prácticamente los amarra a la liguilla, mientras que el uruguayo Robert Dante Siboldi se ve en dificultades para dar buenos resultados en este, su tercer partido al frente de la Máquina Celeste, que, aunque dominó el encuentro, dejó ir claras oportunidades para anotar tranquilamente más tantos.