Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 9 de septiembre de 2014.- La falta de articulaciones entre los centros de investigación y la iniciativa privada entre otros factores, son una condición que aleja las inversiones importantes de la entidad como el caso de la BMW que optó por situarse en San Luis Potosí además de Audi, la cual se quedó en Puebla, destacó Roberto Morales Estrella, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En ambos casos se habló de que se instalarían en territorio hidalguense pero al final de las negociaciones, decidieron instalarse en otro lugar.
Respecto de las ventajas que ofrece la entidad, Morales Estrella destacó su ubicación geográfica, la infraestructura tecnológica física y de capital humano, los servicios públicos del ámbito gubernamental además de gran cantidad de centros de investigación que se distribuyen a lo largo del estado.
«Dadas las características de la entidad, solamente hacen falta instrumentos que articulen aquello que se tiene. Dentro de muy poco se va a tener una mayor atracción de empresas de este giro porque las sinergias se están incrementando”, subrayó.
El especialista en economía también precisó que no todas las inversiones de multinacionales tienen un efecto positivo en las regiones donde se localizan, pues a diferencia del modelo japonés abierto de patentes, las que usan el modelo estadounidense buscan cerrar espacios de investigación para frenar el desarrollo de la competencia, además de traer sus propias tecnologías e incluso s propio capital humano.
“La inversión extranjera directa sin derramas tecnológicas no son parte de las metas para el desarrollo. Este tipo de empresas observan mejores oportunidades en otros lugares y se van», finalizó.