Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero de 2015.- El presidente del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Delegado Federal de la PROFEPA, Mario Viornery Mendoza, dio a conocer que en el municipio de Pachuca se conformaron 159 comités comunitarios, los cuales están integrados cada uno por: presidente, secretario, tesorero y un vocal de control y vigilancia, los cuales están respaldados por las comisiones de salud, educación, vivienda, seguridad social y alimentación.
Para ello, en la capital del estado se seleccionaron a 1431 personas las cuales fueron electas en asambleas democráticas donde participaron más de 5,000 ciudadanos.
Cada comité participa en esta Política Social que es ante todo una vía para generar Cohesión, para fortalecer los lazos de unidad y de confianza entre los integrantes de la comunidad y que permite involucrar a los ciudadanos a participar en las acciones colectivas que hagan posible la superación de rezagos, el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, la recuperación de sus comunidades, colonias, calles y espacios públicos.
En Pachuca, dijo el funcionario federal, se tiene como objetivo específico atender a 1938 personas que viven en condiciones de pobreza alimentaria.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre, implementada por el gobierno federal es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementa a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado.
Como objetivos se tienen:
1.- Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.
2.- Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.
3.- Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.
4.- Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.
5.- Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.