Redacción / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 17 de febrero de 2015.- La consultora aregional prevé que el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de las actividades secundarias durante 2014 creció a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento, lo que implica una recuperación en relación a 2013, año en el que dichas actividades cayeron en promedio (-) 0.5 por ciento.
La actividad industrial es la que genera mayor valor agregado de Hidalgo, sin embargo el crecimiento de la misma se proyecta apenas sobre el 1.1 por ciento, muy por debajo de la media nacional.
La relativa recuperación de las actividades secundarias en 2014 responde a factores como el mayor dinamismo en la producción industrial de Estados Unidos, lo cual impulsó a las exportaciones manufactureras mexicanas, que durante 2014 crecieron 7.3%, 3.3 puntos porcentuales más que en 2013; y el impacto de la inversión física en los estados, ya que el gasto federalizado tuvo un gran dinamismo, situación que benefició al sector de la construcción y a proyectos de generación de electricidad, gas e hidráulicos.
De acuerdo a estimaciones de Aregional, la región con el mayor dinamismo industrial en 2014 fue la Centro, con un crecimiento de 3.9% en las actividades secundarias.
Destacan Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, estados para los cuales se prevén crecimientos superiores a 6.0% en sus actividades secundarias.
El importante dinamismo de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro durante 2014 respondió a su alta recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a los sectores como la fabricación de equipo de transporte; de computación, comunicación y medición; y de aparatos eléctricos y electrónicos; con lo cual ha aumentado la producción exportable, mientras que el alto crecimiento del sector industrial de Michoacán se debió a la importante extracción y exportación de hierro.
Por su parte, el dinamismo de Zacatecas respondió al incremento en la inversión en sectores clave como las industrias metálicas básicas, y la producción de plásticos y hule.
La segunda región con el mayor crecimiento industrial en 2014 fue la Norte, cuya expectativa de crecimiento de las actividades secundarias es de 2.3%, resultado del dinamismo de Coahuila y Chihuahua, para las cuales se prevén crecimientos de 7.4% y 7.2%, respectivamente en este sector.
Esto se atribuye a la alta inversión extranjera y nacional dirigida a sectores como la construcción, la manufactura de autopartes y la minería. Destaca Chihuahua, la cual se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional con la mayor recepción de inversión, la cual se ha destinado a los sectores automotriz, aeroespacial, minería y producción forestal.
En contraste con lo anterior, el PIBE de las actividades secundarias de Baja California se estima disminuyeron en 3.9%, como resultado de la menor inversión que tuvo este estado en construcción, y la contracción de la inversión en sectores clave como la manufactura de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, así como en la fabricación de equipo aeroespacial.
Para la región Capital, aregional prevé que el PIBE de las actividades secundarias cayó a una tasa de 1.0%, resultado de una menor inversión en la construcción y las industrias alimentaria y química, especialmente en el Estado de México.
En relación a la región Sur-sureste, aregional prevé que las actividades secundarias en 2014 hayan caído 0.7% respecto a 2013, lo cual se debe a la ralentización del sector de la construcción, el débil dinamismo en la producción de alimentos procesados, a rezagos en materia de productividad, así como a la continua caída de la producción petrolera en Campeche.
Ver más información sobre este tema en la pág. de Facebook de Arinformación