Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 24 de diciembre de 2014.- El presente año será uno para el olvido en cuanto a la industria petrolera. No solamente por las críticas de especialistas vertidas respecto la Reforma Energética sino porque la balanza comercial de los productos petroleros presentó los saldos más bajos de los últimos años, algo que incluso ha afectado el ritmo de acumulación de reservas en cuanto a la divisa estadounidense que la compone.
“Durante los doce meses del año de 2013 el comportamiento de la balanza comercial de productos petroleros tuvo saldos positivos. Aunque presentan cierta estacionalidad, el promedio mensual en el año 2013 de dichos saldos fue de 718.8 millones de dólares (mdd). En cambio, el promedio mensual de los saldos en los primeros diez meses del presente año fue de 292.4 mdd, cifra inferior en 59.3 por ciento al promedio mensual del año anterior. También llama la atención el primer déficit mensual que se presentó en muchos años, el cual fue en el mes de abril de 2014, por un monto de 50.8 mdd”, señaló por su parte la consultora Aregional.
Con dichos datos es evidente apreciar una reducción superior a la mitad de los saldos que se tenían apenas un año antes, algo que incluso podría tener un saldo negativo al cierre del año derivado de los bajos precios internacionales que se ofertan en el mercado por el crudo además de la temporal fortaleza del dólar. El boquete que dejarán los ingresos petroleros de los últimos meses del año tendrá que ser resarcido con deuda.
Asimismo, Aregional expresó que el modesto superávit de 42.9 mdd que se presentó en octubre del presente año, es probable que se convierta en déficit en los meses venideros, como consecuencia en la baja en los precios internacionales de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo, aún y cuando se importen gasolinas y otros petrolíferos a menores precios.
“Lo anterior, refleja el agotamiento en la extracción y producción de petróleo crudo del país y su lógica disminución en su plataforma de exportaciones, lo que aunado a la tendencia a la baja de los precios internacionales del crudo, hace aún más vulnerable a México en el comercio exterior de productos petroleros”, afirmó la consultora.