Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
MÉXICO, D.F., 3 de diciembre de 2014.- En el periodo comprendido entre 2008 y 2013, hubo una mayor variabilidad en las tasas de crecimiento de los diferentes impuestos, en comparación con los periodos previos. En el 2009, producto de la crisis del 2008, cayeron las recaudaciones del sistema ISR-IETU-IDE y del IVA, aunque este último cayó más que el primero. Al año siguiente, 2010, cuando ambas recaudaciones incrementaron, el IVA lo hizo más pronunciadamente que el ISR-IETU-IDE, destacó la Consultora Aregional.
La empresa de consultoría abundó que entre los años 2011-2013, el IVA tuvo tasas de crecimiento negativas en cada año, disminuyendo su recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Por el contrario, el sistema ISR-IETU-IDE, obtuvo tasas de crecimiento positivas durante todos estos años.
“En el 2008 se introdujeron el Impuesto Sobre los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Estos impuestos, que junto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) conformaron el bloque de impuestos sobre la renta, tuvieron por objetivo controlar la evasión y el lavado de efectivo”, señaló Aregional.
También dijeron que “como producto de esta dinámica, el sistema ISR-IETU-IDE aumentó su participación en los ingresos tributarios del Gobierno Federal hasta llegar al 57 por ciento de los mismos en el año 2013 (5.9% del PIB), en comparación con el 51 por ciento de los mismos con el cual participó en el 2008 (5.1% del PIB). La recaudación por concepto de IVA, por el contrario, disminuyó su participación durante este periodo, al pasar de representar el 37 por ciento de los ingresos tributarios (3.7% del PIB) en el 2008, hasta el 34 por ciento de los mismos (3.5% del PIB)”.
“Durante los años 2008-2013 aumentó la recaudación de los impuestos directos, permitiendo una mayor participación del sistema de la renta sobre los recursos tributarios del Gobierno Federal. Esto significa que, aunque la introducción del IETU y el IDE aumentó la complejidad del sistema, permitió afrontar la evasión fiscal mejorando el recaudo del sistema de renta, toda vez que funcionaba como una variable de control para el pago del ISR”, concluyeron.