Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
MÉXICO, DF, a 15 de mayo de 2015.- En el primer trimestre del 2015, la tasa de desocupación en México fue de 4.2 por ciento, cifra menor a la reportada en el mismo periodo del 2014, cuando fue de 4.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a la cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero-marzo de 2015 la población desocupada alcanzó 2.2 millones de personas, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) del país ascendió a 52 millones de personas, que significan 59.2 por ciento de la población de 15 años y más.
Mientras que la población subocupada asciende a 4 millones de personas, con una tasa de 8.1 por ciento respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2014, cuando era de de 8.3 por ciento.
Entre las entidades federativas con las mayores tasas de participación en la actividad económica, el Instituto señaló: Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Campeche, principalmente.
Por otro lado, los estados que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Durango, Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur, Estado de México y Sonora.
Por el contrario, expone que las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Yucatán, Campeche, Chiapas y Morelos en el periodo enero-marzo de 2015.