Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 26 de septiembre de 2014.- De los 9 mil 314 millones de pesos que componen la cartera de la banca comercial para el sector privado del Estado de Hidalgo, apenas el 0.8 por ciento se destina a actividades del sector primario como las agropecuarias, silvícolas y pesqueras, revela el Sistema de Información Estratégica del Banco de México (Banxico).
A pesar de que la banca comercial cuenta con un piso financiero para apostar a este tipo de actividades económicas, la tendencia es de no ingresar dinero bancario (10 veces superior al dinero real) para dicho sector.
El máximo histórico financiado a actividades primarias por parte de la banca comercial alcanzó los 140 millones de pesos el primer trimestre de 2004, pero desde ese momento cayeron en picada hasta tocar fondo en marzo de 2007 con una cartera de solo 24 millones de pesos.
A partir de allí se obtuvo un avance lento hasta que fueron alcanzados los 88.8 millones en cartera el último trimestre de 2012, fecha desde la cual, otra vez los recursos van en picada.
A diferencia del crédito otorgado a las actividades secundarias y terciarias, este posee una cartera vencida que alcanza el 4 por ciento de la cartera total, lo cual es entre un 60 y 70% inferior a los niveles de las otras actividades que concentran el restante 99.2% del crédito.