Emmanuel Campos / Quadratín Hidalgo
ZIMAPÁN, Hgo., 11 de marzo de 2015.- En el último semestre, las mineras Carrizal Mining y Preisan han visto afectado el compromiso de producción con sus principales clientes por las diferencias que existen con los grupos de transportistas que acarrean su mineral, mismos que impiden la contratación de dichos servicio con quienes las empresas decidan, derivado de que el gremio priísta de Confederación de Trabajadores de México (CTM) se ha pronunciado dueño de tales operaciones.
No es la primera vez que transportistas de la CTM chantajearían a las mineras de Hidalgo ‘ofreciéndose’ para transportar su material mientras amenazan que de haber negativa, cerrarían vialidades para impedir el acceso de cualquier vehículo, pues el suceso se ha repetido en por lo menos 5 ocasiones desde 2009.
Apenas la semana pasada la minera Preisan, productora de zinc, plomo y cobre en Hidalgo, reactivó operaciones tras más de 60 días de suspensión de actividades ante el desacuerdo sobre las garantías laborales con un grupo de 12 transportistas.
En más de 60 días de bloqueo, la minera dejó de acarrear 30 mil toneladas de mineral, informó Silvana Sánchez Helú, directora de la compañía localizada en la región del monte en el municipio de Zimapán.
El acuerdo fue que 75 por ciento del transporte del mineral lo harían tres grupos de fleteros mientras que el porcentaje restante lo haría la empresa.
La directiva adelantó que aún están evaluando las acciones legales en contra del grupo de transportistas disidentes, que en noviembre del año pasado también tuvieron otro conflicto con la minera comercializadora Sago y Carrizal Mining.
Carlos Alberto Silva, presidente de la Federación Mexicana de Minería Sustentable, advirtió del riesgo de que el caso en Zimapán se convierta en un precedente para otro grupo de camioneros perjudiquen las operaciones en mina. (Con información de Reforma)