Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre de 2014.- De los 122 establecimientos comerciales que tiene repartidos FEMSA Comercial en territorio Hidalguense bajo el nombre comercial de Oxxo, el 55 por ciento de los mismos se encuentra en la zona metropolitana de Pachuca, donde se ubican por lo menos uno de cada 4 (27 por ciento).
Ante esta situación, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Pachuca está por iniciar el modelo Tuzo Express para que el comercio tradicional pueda hacer frente a esta y otras cadenas.
Según afirmó el presidente de la Canaco Pachuca Juan Carlos Martínez Domínguez, mediante apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en días próximos comenzaría la operación de los Tuzo Express, bajo los cuales las tiendas de esta zona accederían a programas de modernización integral para poder ser competitivas toda vez que se estima que por cada tienda OXXO al menos 5 tiendas comerciales cierran sus puertas al no contar con las mismas facilidades ni el mismo capital que estas.
El modelo de Canaco cuenta con el apoyo para apoyar a 50 tiendas en su primera etapa aunque de inicio estarían por concretarse 35 comercios bajo el esquema que podría trasladarse a otras zonas de la república.
Las cadenas Oxxo de grupo FEMSA cuentan con 12 mil 204 tiendas donde emplean en promedio a 8.5 personas por cada negocio, teniendo una utilidad promedio que alcanza los 647 mil pesos anuales por unidad.
Según el Directorio Nacional de Unidades Económicas (DENUE), las tiendas Oxxo distribuidas en la Zona Metropolitana de Pachuca están ubicadas 33 en Pachuca, 26 en La Reforma, dos en San Agustín Tlaxiaca, dos en Zapotlán, dos en Zempoala, una en Atotonilco y una en Real del Monte.
El área de comunicación de estos establecimientos manifestó que no cuentan con algún plan en específico para el estado de Hidalgo a causa de las tiendas Tuzo Express.