Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
De acuerdo con una investigación realizaza por el diario AM de Querétaro, fueron entrevistados ejidatarios de Querétaro, Hidalgo y del Estado de México para conocer tal situación. Los referidos coincidieron en señalar que se signó un convenio en en que existe la cláusula del tiempo para la ejecución y se especifica que será únicamente para el TAV.
Explicaron que el costo por la indemnización de tierras, a favor de los ejidatarios, tuvo una base de 800 mil pesos por hectárea, la cual se aplicó para las zonas de uso común; sin embargo, cuando había afectación de parcelas el precio se incrementaba hasta un millón de pesos, dependiendo de los acuerdos que se tuvieran con los dueños de las tierras.
“En el convenio que se firmó, y por el cual se nos pagó 800 mil pesos por hectárea de tierra de uso común del ejido; hay una cláusula que especifica que los predios serán utilizados para la construcción del Tren de Alta Velocidad y que cualquier otro proyecto que pudiera desarrollarse invalidaría el convenio, se nos regresarían las tierras y el dinero se quedará en manos del ejido. También hay un cláusula que habla sobre un tiempo específico de cinco años para el desarrollo de la obra”, explicó Irma Cervantes, quien es originaria del ejido Dañú en Hidalgo.
Hidalgo es la entidad donde se registrará una mayor afectación para la compra del derecho de vía pues agrupa 52.50 por ciento de la distribución de áreas afectadas, a pesar de no haber una estación en el estado. En un principio se especuló que el proyecto tendría una parada en Tula o Tepeji del Río, sin embargo, finalmente se determinó que no sería así.
De acuerdo con el Anexo 2 del estudio técnico elaborado por la firma Prointec, esa afectación implicará 609.53 hectáreas (alrededor de 320 en Hidalgo), de las cuales 365 son de propiedad ejidal y 213 de propiedad privada. Es en estas últimas hectáreas, principalmente las de pequeños propietarios rurales, donde el despacho de abogados Tovilla y Elías SC, ganador de la licitación para la enajenación del derecho de vía, ha encontrado mayores problemas para la adquisición de las tierras.
“A lo largo del trazo se detectaron mil 288 predios afectados con una superficie total de 609.53 hectáreas, de las cuales 35.12 por ciento pertenecen a propiedad privada, 59.22 por ciento a propiedad ejidal y 5.66 por ciento a propiedad pública”, indica el documento.
Cabe señalar que aunque algunos ejidatarios se apegaron al programa y firmaron un convenio, aseguraron que a la fecha no han recibido el pago; esto ocurre en Polotitlán, Estado de México, en el ejido de Celayita. Roberto García Cabello explicó que lograron un acuerdo para que se les pagara a 90 pesos el metro cuadrado.
“A mi todavía me quedaron a deber por la tierra, son 125 mil pesos y aunque no es mucho el predio seguirá siendo de mi propiedad hasta que no paguen. Lo que sí me molesta es que no se respeten los acuerdos, porque al ejido se le pagó casi de inmediato por las tierras de uso común, pero a los parcelarios nos quedaron a deber”.
QUERÉTARO
Javier Osornio Salinas, regidor presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, en San Juan del Río, explicó que en este municipio se consideraron más de 150 hectáreas a ser pagadas y en el proyecto se tiene considerado a los ejidos de: San Sebastián de las Barrancas, Santa Bárbara, Palmillas, Barrio de la Cruz, Loma Linda, La Estancia y Senegal de Palomas.
El integrante del ayuntamiento explicó que él participó en los trabajos de acercamiento con la empresa que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llevar información a las personas sobre el proyecto que se planea impulsar.
Dijo tener conocimiento, por los acercamientos que tiene con el sector, que por lo menos 70 por ciento de las tierras fueron pagadas a los parcelarios y a los ejidos.
“Con el proyecto de Tren Rápido se vieron afectadas poco más de 150 hectáreas en todo el municipio, algunos estaban en proceso de indemnización, a otros se les liquidó casi en el momento que firmaron los convenios. El trámite se supone seguiría hasta la ejecución de la obra” -¿Qué porcentaje, de las 150 hectáreas fue pagado? “Más o menos 70 por ciento y el precio base por tierras de uso común era de 800 mil pesos por hectárea, ya en cuanto a parcelas el costo podía alcanzar hasta un millón de pesos, pero dependía mucho de la negociación que se hacía”.
Destacó que cuando existe beneficio por el pago de tierras en uso común, el dinero se reparte de forma equitativa entre los productores; sin embargo, ello se resuelve en las asambleas.
PROYECTO SUSPENDIDO INDEFINIDAMENTE
Cabe recordar que el gobierno federal tomó la determinación de suspender indefinidamente, la construcción del TAV México-Querétaro, debido a un recorte de gastos federales por 124 mil 300 millones de pesos; que tuvo su origen en la caída de los precios del petróleo.
El TAV estaba cotizado en 3 mil 750 millones de dólares y dentro del proyecto se consideraba el inicio de operaciones para el segundo semestre de 2017. Su construcción representaba la generación de 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos, cubriría una distancia de 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. (Con información de AM Querétaro)