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MÉXICO, D.F., 24 de diciembre de 2014.- La empresa mexicana Industrias Cavalier vivía una época dorada a inicios de la década de los noventa del siglo pasado. La confección de trajes pertenecientes a reconocidas marcas mundiales como Christian Dior la hacían prosperar en el mercado nacional. Sin embargo, la firma francesa decidió cancelar sus licencias en todo el mundo durante 1995, y México no fue la excepción.
El estallido de la crisis económica que culminó con la devaluación del peso mexicano y el cambio en las políticas comerciales de Dior conformaron la tormenta perfecta que terminó con la racha ganadora de Cavalier. La compañía estaba en problemas.
“Fuimos licenciatarios a partir de 1973 de la marca Christian Dior, la cual es una de las más importantes en el mundo. Cuando Dior decidió retirar la licencias a nivel mundial varias marcas quebraron”, relata en entrevista con Forbes MéxicoMiguel Levy Amselle, director general de Industrias Cavalier y nieto del fundador de la empresa mexicana.
A pesar de lo difícil que resultó remar contra la corriente, Cavalier logró sobreponerse a la adversidad de esa época. La adquisición de nuevas licencias internacionales y el lanzamiento de una marca propia constituyeron un modelo que los ha llevado a prosperar.
Hoy, la compañía centenaria genera ventas anuales por 50 millones de dólares (mdd), mientras que la marca Cavalier representa la tercera parte de las ventas de tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears.
El reto actual es llegar al mercado de la ropa casual con su nueva marca C Cavalier. Un terreno que es dominado por Zara, la joya de la corona de la española Inditex.
“Con ese tipo de diseños, con ese tipo de atrevimiento y avance en la moda, pero con mucho mejor calidad, queremos darle una opción al mercado joven que busca una marca mexicana, pero con mucho más moda y mucho más accesible”, explica Eric Levy Witemberg, director comercial de Industrias Cavalier.