Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2015.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Sergio Baños Rubio, hizo un llamado al gobierno y a los representantes de los sectores productivos a hacer mayores esfuerzos para bajar los costos a las empresas, a fin de preservar los empleos formales y generar nuevos, así como fortalecer el mercado interno y acelerar el crecimiento regional.
“Nos encontramos trabajando en conjunto con las autoridades hacendarias en un paquete de incentivos fiscales para fomentar la inversión productiva, así como medidas para generar empleo, fomento del ahorro y aumentar la capacidad de consumo de los mexicanos”.
Destacó que este año el crecimiento será más lento de lo que se esperaba, pues se tenía la perspectiva de un 2.1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo la nueva estimación es de 1.7 por ciento.
Para Coparmex, es claro que la única salida para enfrentar el bajo crecimiento es reconocer el valor estratégico de las empresas, que son el motor para reactivar la economía interna, apuntó.
Resaltó que es necesario eliminar trámites burocráticos que paralizan a las empresas y que significan altos costos de gestión, que no les permiten desarrollar todo su potencial para crecer al tener que destinar energía y recursos para atender la regulación, las inspecciones, los reportes que legalmente tienen que recibir y tienen que otorgar a la autoridad.
También consideró que hay acciones relativamente sencillas que puede hacer el gobierno, como acelerar las devoluciones de IVA para dar liquidez a las empresas, o bien que los gobiernos estatales y municipales agilicen el pago a sus proveedores, ejerciendo ya el presupuesto autorizado, de tal forma que dinamicen los mercados locales.