Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2015.- Para el periodo comprendido entre 2016 y 2017, la Consultora Aregional prevé que el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) crezca a tasas de 2.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.
a) Las expectativas de crecimiento de las economías desarrolladas en 2016 y 2017. Especialmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB norteamericano crezca más del 3 por ciento durante dichos años.
b) La puesta en marcha de proyectos de inversión física pospuestos durante 2014-2015, lo que incidirá en el sector de comunicaciones y transportes, especialmente a partir de 2017.
c) La presencia de nuevas inversiones en el sector energético. Si bien, se estima una ronda uno menos ambiciosa a lo previsto en 2013 y 2014, se prevén inversiones en hidrocarburos no convencionales y aguas profundas.
d) El dinamismo en la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), donde destacan nuevas inversiones al sector automotriz y autopartes, el turismo, y los bienes y raíces. Especialmente, se prevé que las exportaciones manufactureras puedan crecer por arriba del 7 por ciento en los próximos años, debido al impulso de la IED en los sectores alimentario, químico, minero no petrolero, maquinaria y equipo, y fabricación de equipo de transporte.
Entre los factores negativos que podrían limitan el crecimiento del PIBE de los próximos dos años, se encuentran:
e) Una baja cotización de los precios del petróleo de tipo “West Texas Intermediate”, el cual se ubica por debajo de los 65 dólares por barril (dpb), de acuerdo al mercado internacional de futuros.
f) Mayores ajustes a la baja en el gasto público en 2016 y 2017, dada la presencia de bajas cotizaciones de la mezcla mexicana de exportación (inferior a los 55 dpb).
g) Los efectos de la violencia e inestabilidad social sobre la confianza del productor.
h) Los efectos del cambio climático sobre el sector agropecuario y presencia de catástrofes naturales.