Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre de 2014.- Desde inicio del 2010 hasta el segundo trimestre de este año, la deuda pública de las entidades federativas ha crecido en un 97 por ciento promedio, es decir, casi se ha duplicado. Sin embargo, Hidalgo se encuentra entre las seis entidades donde el saldo de la misma se ha reducido, sólo por debajo de Querétaro, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, tal como refiere el informe de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el periodo de tiempo citado, mientras Zacatecas aumentó su deuda a razón de ocho veces, Morelos y Coahuila lo hicieron tres veces más al igual que Campeche y Chihuahua que elevaron el indicador en más de dos veces.
En contraparte Tlaxcala no ostenta deuda pública alguna, seguida de Querétaro que la redujo 23 por ciento en el periodo citado, Guerrero en 13 por ciento, Puebla en 5 por ciento, San Luis Potosí en 3 por ciento y finalmente Hidalgo que la alcanzó a reducir en 0.3 por ciento.
Sin embargo, en cuanto a la deuda como porcentaje de participaciones afectada, su posición es la 11 toda vez que hasta el 48.4 por ciento de las mismas estarían destinados a cubrir el compromiso, lo cual duplica la independencia de estas participaciones sobre entidades como Tamaulipas o Querétaro.