Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2015.- El valor del Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) en salud de 2013 fue equivalente al 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de ese año. Comparando la relevancia del sector salud dentro del PIB nacional, se observa que ésta ha ido en aumento, ya que en 2008 representó el 4.9 por ciento del total, es decir, 0.8 puntos porcentuales menos que en 2013.
Considerando sólo a la producción de bienes y servicios de salud, a precios de mercado, estos fueron equivalentes al 4.5 por ciento del PIB, proporción ligeramente superior a la de 2012, cuando representaron el 4.4 por ciento del PIB, y 0.4 puntos porcentuales más que en 2008, que es el año base en la medición de la CSSSM.
En el caso del Trabajo No Remunerado en Salud (TNRS) realizado por los hogares, se observa que su participación ha aumentado dentro del PIB nacional, ya que en 2008 fue equivalente al 0.9 por ciento del mismo, y para 2013 representó el 1.2 por ciento.
Lo anterior cobra importancia cuando se considera que este es trabajo que se desplaza del mercado laboral hacia el interior de los hogares, y que revela la necesidad que tienen los integrantes de los mismos por prestar servicios de cuidado en salud a sus enfermos.(Con información de Aregional)