Emmanuel Campos/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2015.-. Además del canje de placas, automovilistas que circulan en Hidalgo podrían pagar ‘multas’ por no haber realizado una verificación, por lo cual desembolsarán entre 700 y 1 mil 600 cada uno de los conductores que no alcanzó a realizar su pago con fecha límite el 28 de febrero pasado.
Los precios señalados además para dicha verificación vehicular corresponden al año anterior, pues no han sido actualizados en la respectiva página, por lo que el mero canje de holograma tiene un costo que va de los 216 a los 673 pesos, dependiendo si es del tipo General o es Doble cero (para autos cuyo modelo no rebase los 8 años de antigüedad), en tanto que las multas van de los 478 a los 957 pesos, dependiendo si el recargo obedece a una ‘omisión’ de hasta 180 o bien, de 181 días.
En el canje de placas hay pagos que van de los 700 pesos hasta cantidades por encima de los diez mil. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) habría revelado que de los 933 mil vehículos que se encontraban en circulación al cierre de 2013, 621 mil de estos no realizaron su verificación dicho periodo, que es el universo que pagaría recargos para su reemplacamiento.
PAGAN MÁS EN PLACAS DE LO QUE VALE SU VEHÍCULO
Jorge, comerciante de la ciudad de Pachuca trabaja más de 80 horas a la semana auxiliándose de su vehículo tipo Volks Wagen. Hace tiempo dejó de verificarlo derivado de que él, como un tercio de los hidalguenses que realiza una actividad productiva percibe menos de un salario mínimo (ENOE II 2014).
Pero el tiempo se le agotó; Jorge, así como probablemente otros 621 mil automovilistas que no han verificado su vehículo derivado de que este es considerado como ‘chatarra’ por condiciones de antigüedad o ineficiencia de su motor; pagará más en reemplacamiento de su vehículo que el valor comercial del mismo.
“El pago que me calcularon fue superior a los 5 mil pesos. Mi carro vale menos de eso. Tuve que conseguir prestado porque sin mi auto no puedo trabajar”, argumentó.
Sin tenerse una cifra exacta, gran parte de los 621 mil automovilistas –según Inegi y Semarnath- que pagarán multas y recargos para su reemplacamiento, podrían desembolsar montos que superen el mismo valor de su vehículo, como sucedió a Jorge.
A decir de las Secretarías de Seguridad Pública de Hidalgo y de Finanzas, que llevan el operativo de manera conjunta, al adquirir un automóvil usado, a veces no se tiene la certeza legal de la unidad; habiendo ocasiones en las que se han visto involucrados en actos ilícitos y la responsabilidad es para el conductor en turno.
Sin embargo, la mencionada es la finalidad del Registro público Vehicular (Repuve), mismo que es gratuito y que destaca “es un Registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de brindar servicios de información al público”.