Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
El proyecto nació en 2011, implicó la espera de cuatro años, en los que desarrollaron un mecanismo para recoger hormigas reinas de otras poblaciones, y colocarlas en la granja, donde sembraron nopales, garambullos y pirules para retener la especie al garantizarle su alimentación.
Armando Soria, explicó que en promedio se pueden “capar” o extraer las larvas hasta tres veces al año, durante marzo y abril principalmente, alcanzando producciones de entre 7 y 10 kilos, siempre y cuando se trate de un nido maduro, bien cuidado y protegido. Un nido comienza a dar producción hasta su tercer año, y en el doceavo año es cuándo mayor producción genera.
“En el primer año la extracción podría ser de entre 400 o 500 gramos, el segundo años si se mantuvo en buenas condiciones se saca entre 1 y 1.2 kilos”, dijo.
Los hermanos Soria mantienen pláticas con ProMéxico para iniciar exportaciones a restaurantes de Dinamarca, España e Italia, que mostraron interés.
La expectativa es que la granja, que tiene ocho nidos, produzca en 2018 poco más de 94 kilogramos de escamoles, 47 veces más de lo que genera ahora con apenas dos kilos, para la temporada que arranca de marzo. Esto significaría ingresos superiores a los 115 mil pesos anuales.
Estimaciones de Sagarpa y productores revelan que la producción de larva de hormiga en el país es de al menos 10 mil toneladas,concentradas en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Alejandro Tonatiuh Romero, de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que la especie podría encontrarse en peligro de extinción amenazada por la recolección y comercialización no controladas y el impacto del cambio climático.