Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 14 de enero de 2015.- Recién inicia 2015 y es un año que supone muchos retos para el sector empresarial del país y en particular de la entidad. La mayor parte de los organismos nacionales e internacionales han venido ajustando sus pronósticos de crecimiento a la baja en el país, siendo la entidad particularmente sensible a los cambios regionales derivado de que no es un polo de desarrollo ni cuenta con una economía fortalecida.
Además está el terreno internacional donde Francisco Torres Cerón, presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) Hidalgo precisó fenómenos que cuya afectación en la economía mexicana ha sido considerable como la competencia en producción-precio del petróleo a nivel internacional que ha llevado al crudo mexicano a comercializarse en menos de 40 dólares, la competencia del dólar apreciándose ante las monedas internacionales y la misma contracción económica en la Unión Europea.
“Entre otros fenómenos, México se ve afectado y se empiezan a observar los efectos de un dólar caro y un presupuesto público del cual se ha anunciado la posibilidad de ajustes. Esto podría afectar la oferta de inversiones y gasto público a la vez que el consumo en México podría verse afectado, sobretodo de los bienes importados”, expresó el empresario.
Torres Cerón dijo que el panorama se presenta complicado. Expresó que es necesario pensar, y muy en serio, en cómo despetrolizar a las finanzas públicas; esto es, que los ingresos del petróleo en vez de representar 45 centavos de cada peso gastado, pasen a menos de 10. Sobre la forma en cómo podría llevarse a cabo, dijo que la reforma fiscal sería la vía.
“No hay de otra; debemos aprovechar y perfeccionar la reforma fiscal la cual permita que diversos gastos e inversiones se lleven a deducibilidades del 100 por ciento (por ejemplo aquellos gastos e inversiones básicas relacionados a la sobrevivencia, tales como medicinas, alimentos, educación, transportes, vivienda) esto permitiría recuperar el gasto e inversiones, incrementando el consumo y dando dinamismo al mercado interno. Asimismo exigir al gobierno, en todos los niveles, que transparenten la aplicación del presupuesto”, señaló.
Y aunque el panorama social también lo observa complicado al líder empresarial le preocupa cómo trasladar el impacto de las reformas implementadas hacia los ciudadanos.
“En nuestro país suceden en este momento fenómenos contrastantes: por un lado la lucha contra la violencia y corrupción y por otro la instrumentación de programas y políticas públicas que debieran permitir estabilidad y desarrollo económico. Al inicio de semana, el INADEM presentó las nuevas reglas de operación para los apoyos a MiPyMES, además, el Gobierno obtiene un importante convenio de intercambio de petróleo con los EUA (único en el mundo). Lo importante ahora sería que las medidas que se procesan para enfrentar adversidades económicas, expresen sensibilidad hacia las personas. Parecería que los instrumentos de las reformas aprobadas el año pasado, podrían en su conjunto formar un escudo macroeconómico, pero, trasladar a la microeconomía los supuestos beneficios es el reto que gobierno y sociedad deben conciliar”, expresó.
También dijo que hace 15 años inició una política de apoyo los a las MiPymes con un concepto de «apoyos a changarros», existiendo ahora toda una estructura INADEM que ofrece una serie de apoyos dirigidos a las MPyMES e incluso a emprendedores, buscando con ello crear, estabilizar y desarrollar este segmento para la economía, del cual dijo, si se mantiene estable durante el periodo de inestabilidad macroeconómica, permitirá a las familias mexicanas salir adelante con acceso a bienes y servicios del mercado interno básicamente.