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MÉXICO, D.F., 22 de diciembre de 2014.- La revista Forbes en su edición digital llamó a aprovechar el potencial de una nueva tendencia de consumo que empieza a manifestarse en México, con el excedente de esperanza de vida: los baby boomers, que actualmente tienen entre 54 y 72 años, mismos que están viviendo una segunda oportunidad de satisfacer sus anhelos.
El artículo de Jennifer Juárez dice que una de las tendencias que han sido observadas es tatuarse después de los 50. “Se están tatuando por primera vez a los 60 años. Están en una etapa de saldar sueños inconclusos. ‘Siempre quise uno y me lo voy a hacer”, comenta Ana Paola Bravo, de Grupo De la Riva.
Este perfil, afirma, está siendo equivocadamente ignorado por las marcas. “Es una vejez mucho más activa, porque no te sientes un abuelo de mecedora, pero las marcas ya no te hablan; te tratan como a un viejito. Y al contrario, es un segmento bastante atractivo que está [pasando] desapercibido, porque es el que más dinero tiene para gastar”, afirma Bravo.
En el otro extremo de esta historia está el hijo de “Daniel B”, que tiene cuatro años. Él —que es integrante de una familia de clase media— todavía no entra a la primaria, pero ya sabe navegar en eBay y Amazon. Este pequeño es otro perfil del nuevo consumidor, que ni siquiera tiene que desplazarse para investigar sobre un artículo o servicio; con los años, podrá comparar precios e incluso realizar la compra desde cualquier lugar con el don de la ubicuidad que le dará el móvil.
“El triple de consumidores de economías emergentes utiliza redes sociales para investigar más sobre servicios financieros, acceder a sus cuentas, compartir información y ofertas y comentar el nivel de servicios recibidos, en comparación con los usuarios de Europa y Estados Unidos”, sostiene Juan Pedro Moreno, director de Banca Global de Accenture, quien, junto con otros tres coautores, escribió el libro Una nueva era en la banca (Bibliomotion, 2014).
Entonces, hay dos tendencias que están marcando el perfil del consumidor mexicano. La primera de ellas es el envejecimiento de la población. “Hoy en México 6% de la población es mayor de 65 años. Para 2050, 20% será mayor de 65 años”, dice Moreno.
La segunda tendencia contempla a los millones de mexicanos clasemedieros. México, junto con otros países como Brasil y Turquía, será uno de los protagonistas del crecimiento de este sector. Moreno proyecta que 2020 será el primer año en la historia cuando habrá más clase media que pobres en el mundo. Esto generará, en los países de origen, corrientes de consumo de productos y artículos como créditos al consumo, hipotecarios y otros medios de financiamiento para adquirir productos y servicios como automóviles y el primer hogar de estas familias. Al mismo tiempo, generará liquidez en bancos localizados en estos países en desarrollo donde esta clase media ahorrará, mientras que las economías desarrolladas serán menos dinámicas debido a su población de jubilados, que ya no gastan en bienes duraderos.
A la par de estas macrotendencias se desarrollan perfiles como los millennials, también conocidos como Generación Y. Sin ser nativos digitales, tienen un conocimiento profundo de tecnología que les da mayor movimiento que a sus antecesores. Entre otras características, su fidelidad a las marcas es —por decirlo conservadoramente— endeble, son poco apegados a la estabilidad laboral y a los valores tradicionales.
(Con información de Forbes)