Emmanuel Campos / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2015.- Para José Pablo Maauad, titular de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, la última posición que ostenta Hidalgo en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) desde 1999 es cuestión de un registro administrativo y no de una fua de capitales, como dicha estadística oficial refleja.
«Es un problema que tenemos los estados a nivel nacional, es un tema de reporte porque no afecta en otro rubro, las empresas invierten en términos de competitividad, infraestructura y otras cuestiones. Los 30 mil nuevos trabajadores que tenemos son prueba de ello», aseguró el funcionario.
Y es que según la estadística oficial, cada día del último trimestre de 2014 hubo una fuga de capitales equivalente a 50 millones de pesos diarios, lo que bastó para que Hidalgo pasara de ser el penúltmo histórico al colero del listado.
El Registro Nacional de Inversión Extranjera (Rnie), quien oficialmente lleva el registro destaca que «Hasta el 3er trimestre de 2012, la información geográfica de la IED se refiere a la entidad federativa donde se ubica el domicilio de la oficina o planta principal de cada empresa y no necesariamente a la entidad federativa donde se realizaron las inversiones. A partir del cuarto trimestre de 2012, las sociedades pueden estimar y reportar los porcentajes de aplicación de los flujos de IED en las entidades federativas» destacando que solamente se distribuirían como anteriormente lo hacían cuando sea la misma empresa la que no elabore el registro en la entidad de inversión.
En lo que va de la administración, es decir, desde el corte de 2010 hasta el primer bimestre de 2015, en Hidalgo se crearon tan sólo 17 mil 855 nuevas plazas laborales permanentes, en tanto que las eventuales se elevaron en 20 mil 671 según el IMSS.