PACHUCA, Hgo., 14 de marzo de 2015.- La broca del cafeto o gusano barrenador, en Hidalgo, tiene en riesgo la producción del aromático para el ciclo 2015-2016, por lo que productores demandaron a las autoridades federales y locales aplicar un plan emergente para recuperar las miles de hectáreas que se encuentran en esa situación.
Los cafetaleros en Tepetitla, municipio de Yahualica, demandaron la intervención de los gobiernos estatal y federal para combatir urgentemente la broca del cafeto o gusano barrenador, una plaga que está virtualmente exterminando este cultivo.
Máximo Álvarez Velázquez, uno de los 500 cafetaleros de esa región de la Huasteca hidalguense, denunció que desde hace cinco años la plaga ha causado estragos en las plantaciones del aromático.
“A causa de la roya –explicó– el año pasado se perdió más de la mitad de la producción, y ante la falta de medidas del Consejo Hidalguense del Café (CHC) para combatir la plaga, se prevé que para los próximos años sea peor.
En un recorrido por la región de Tepetitla, casi en los límites con Veracruz, se pudo constatar el daño. Las hojas y las cerezas del aromático empiezan a tornarse de verde a café, tras lo cual se agujeran, se resquebrajan y terminan pulverizadas. Así, las matas de cafetos comienzan a pudrirse antes de que lleguen a su madurez.
Cuando una mata de café se infecta de broca, el grano ya no sirve y se tiene que desechar, explicó Odilón Hernández otro de los agricultores afectados.
Tanto al gobierno estatal pasado como al actual, los cafetaleros enviaron solicitudes, igual que a las secretarías de agricultura estatal y federal, a Sanidad Vegetal y al CHC para poner en marcha medidas para combatir la enfermedad de estas plantas, pero hasta el momento sólo han recibido la indiferencia.
Para combatir la broca se debe echar en el cultivo un químico que mata al animal, pero la gente del CHC sólo ha venido de manera esporádica para ver que pasa, toman nota y se van sin hacer nada en concreto, concluyó el campesino que cultiva dos hectáreas del aromático. (Con información de La Jornada)