Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 24 de septiembre de 2014.- Hidalgo es la segunda entidad del país cuyo índice de informalidad se encuentra en los puntos más altos a la vez que su productividad lo hace en los puntos más bajos.
Entre los primeros ocho estados se encuentran Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Morelos, de acuerdo con la consultora Aregional y con los datos proporcionados por México ¿Cómo Vamos?
Los referidos se encuentran entre los 10 estados con mayor índice de informalidad, es decir, donde al menos dos por cada tres ocupados no realiza alguna actividad reconocida por las instituciones al mismo tiempo que la productividad promedio de los trabajadores es inferior a los 500 pesos cuando la media nacional es de 753 pesos.
Solamente Guerrero encuentra peores condiciones que en Hidalgo al superarle en cuanto a proporción de trabajadores en la informalidad, además de alcanzar una productividad de sus trabajadores promedio un poco inferior.
La correlación que existe entre la informalidad y la falta de productividad se debe precisamente a que las actividades informales empelan personas pero no son capaces de generar valores agregados; en su gran mayoría son incapaces de generar riqueza mientras que la productividad mide precisamente cuánto valor agregado se genera por cada trabajador.