Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 14 de agosto de 2014.-De 2012 a 2013 se incrementaron en un 100 por ciento el número de municipios que no contaban con finanzas sanas para logar pagar los aguinaldos a empleados y funcionarios de los Ayuntamientos.
Durante la sesión permanente en el Congreso Local, el diputado Rosalío Santana dio a conocer que en 2011 el gobierno estatal destinó de manera emergente cien millones de pesos para apoyar a los 84 ayuntamientos con el pago de aguinaldos.
Desafortunadamente, el siguiente año, más de 30 municipios solicitaron nuevamente recursos para el pago de la misma prestación; lo grave fue que en 2013, se dobló el número de alcandías y llegó a 60.
Si bien no se dieron a conocer los nombres de estos Ayuntamientos que han solicitado recursos constantemente, se destacó que el Poder Ejecutivo y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, instrumentaron el Programa de Fortalecimiento Hacendario Municipal con el cual se suscribieron un convenio solo 68 alcaldías; mientras que quedan pendientes 16 que no aceptaron.
Con la instrumentación de este programa se destacó que la dinámica será la retención paulatina de recursos e integración de un fondo de pago y otros, para fortalecer el rubro de la transparencia.
Desde el pleno de la sesión permanente puso a consideración la posibilidad de emitir un exhorto a los ayuntamientos faltantes, para que se sumen al programa, pues aún están a tiempo de comenzar con el ahorro y evitar el endeudamiento para cumplir el pago de aguinaldos.