Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2014.-La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, informó que en las oficinas centrales de esta secretaría se aprobaron 10 millones de pesos para iniciar la construcción del Laboratorio de Análisis de Suelo en Hidalgo, de la Fundación Hidalgo Produce.
Información del portal Milenio señala que la titular de Sagarpa en la entidad, estableció que el laboratorio va a permitir proyectar en los próximos años cuáles van a ser las siembras que se hagan.
“Lo más importante es tener laboratorios que nos permitan tomar muestras en todo el estado, saber cuáles son los nutrientes del suelo, qué tipo de riego tenemos que hacer”, sostuvo la funcionaria.
Respecto a los trabajos que se realizarían en el laboratorio, precisó que lo principal es la capacitación de productores, asesoría, formación de técnicos y “darle seguimiento a los proyectos que se impulsan a través de los sistemas producto”.
Indicó que hay el compromiso de la Sagarpa de que si esos 10 millones de pesos no son suficientes habrá una ampliación de recursos.
La funcionaria federal subrayó que los recursos están ya aprobados, únicamente se requiere que el gobierno de Hidalgo determine la donación de cuatro hectáreas de terreno para la instalación del laboratorio.
“Los recursos ya están aprobados, solamente necesitamos firmar este acuerdo el gobierno del estado, la Sagarpa a nivel nacional que se dará en este mes, se liberarán los recursos una vez que se tenga firmado el acuerdo y sepamos cuáles son las tierras destinadas”, aseveró.
Mencionó que incluso en el lugar se darán capacitaciones, “no solamente es tener el laboratorio para conocer el suelo, sino habremos de tener cursos de capacitación donde los productores de todo el estado puedan llegar en ese espacio y tener talleres”.
Dorantes Martínez confió en que a finales del año se coloque la primera piedra de este centro de investigación.
Sin embargo, subrayó que se requiere del apoyo del gobierno estatal con el terreno: “Si bien es un proyecto federal sí necesitamos dónde construirlo y la Sagarpa no tiene tierra, entonces necesitamos el apoyo del gobierno estatal con la donación de cuatro hectáreas para que ahí pongamos el centro de investigación”.
Respecto al lugar en donde se instalaría el laboratorio, Dorantes Martínez mencionó que lo ideal es que se estableciera en el centro del estado.
“Quisiéramos que fuera en la zona centro, en Pachuca, esto te permite que productores de todo el estado lleguen a Pachuca”.
Por otra parte, luego de que concluyó el primer semestre del año, señaló que han bajado todos los recursos de la dependencia federal para Hidalgo.
Se prevé que para el segundo semestre del 2014 lleguen para el estado cerca de 700 millones de pesos a través de la delegación de la Sagarpa.