PACHUCA, Hgo., 14 de octubre del 2015.- Las Secretarías de Economía y Hacienda en coordinación con el Banco Mundial y la constructora C – Estrategia anunciaron el inicio de los trabajos para integrar el informe «Doing Business México 2016» que busca medir la facilidad para hacer negocios en las 32 entidades federativas del país con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.
El informe evaluará diversas normativas, trámites y costos en los ámbitos federal y local, que impactan en el ambiente de negocios en diferentes etapas de la vida de las empresas pequeñas y medianas.
Los rubros en los que el reporte se concentrará, son los tiempos, costos y trámites necesarios para abrir una empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de una propiedad y cumplimiento de contratos en las empresas.
En su intervención la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía federal, Rocío Ruíz Chávez, expresó que estudios como el Doing Business Subnacional «permiten contar con un referente concreto de trámites y procesos cercanos al emprendedor y con prácticas valiosas que se pueden compartir con el resto estados y municipios».
En lo referente a los resultados del Doing Business 2014 y comparativo con los países del OCDE, Ruíz Chávez citó ejemplos de avances en materia regulatoria en México.
Marcela Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda destacó que en esta edición del informe, se tiene la participación de los secretarios de finanzas y de desarrollo económico de los estados de la República, dando con ello una visión más integral al estudio, que permita visualizar más claramente cómo mejorar el ambiente de los negocios en México.
Aunard de la Rocha Waite, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de México y Juan Antonio Porres Blesa, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, coincidieron en que el informe Doing Business es una herramienta que establece puntos de referencia para que los gobiernos estatales implementen acciones concretas en torno al marco normativo que rige las actividades empresariales, mejorando los procesos inherentes y reduciendo los costos asociados a la realización de trámites y la prestación de servicios.
El Doing Business en México 2016 analizará el clima de negocios de todo el país, así como las regulaciones federales, estatales y municipales que afecten las diferentes etapas del ciclo de vida de una pequeña y mediana empresa a través de cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad, y cumplimiento de contratos.
Se acordó que los resultados de dichos estudios se publicarán a mediados del 2016.
También estuvieron presentes Mierta Capaul, líder especialista de los Doing Business Subnacionales y Regionales del grupo del Banco Mundial, Manuel Fernández Castillo Garcés, Director General de C-Estrategia y Alfonso Chávez Ferro, Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.