Disminuirá hasta 50% la afluencia en balnearios de Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 18 de diciembre de 2014.- Guanajuato, Chilpancingo, Pachuca, Ciudad Victoria y Tlaxcala son las únicas 5 capitales estatales del país en las que no pudo obtenerse el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) realizado por la consultora Aregional, derivado de que, entre otras cosas, falta transparencia en sus cuentas, no vienen con detalle o incluso no están calificadas por agencias de evaluación de riesgo crediticio.
“Se presentan (en el IVFM) los resultados de las 26 capitales de estados que se incluyeron en la muestra utilizada. Las capitales que no se incluyeron en el estudio no tuvieron disponible la información de sus cuentas públicas o no la tienen con el nivel de detalle requerido, así como no están calificadas por las agencias de evaluación de riesgo crediticio, que normalmente presentan homologadas las informaciones sobre las finanzas de aquellos ayuntamientos a los que califican”, argumentó Aregional.
El mes pasado la consultora reprobó al municipio de Pachuca en su transparencia fiscal otorgándole 41 puntos sobre 100 evaluables, derivado que dentro de sus mayores flaquezas obtuvo una puntuación de cero en cuanto a la evaluación de resultados, 6.4 puntos de 20 en cuanto a las estadísticas fiscales, en rendición de cuentas 7.4 sobre 25 evaluables, en tanto que para los costos operativos su calificación fue de 7.8 puntos sobre veinte evaluables.
Respecto su calificación crediticia, ésta se encuentra disponible por Fitch Ratings y es de ‘A(mex)’. Las calificaciones tipo ‘A’ suelen ser otorgadas a todos los gobiernos así como a ciertas empresas.
“La calificación de Pachuca podría mejorar si se continúa fortaleciendo la recaudación local, si se logra mantener la buena generación de AI sin el apoyo estatal para GO, y/o si prevalece el manejo prudente de la deuda pública. Por el contrario, aun y cuando es poco probable que se presente una baja en la calificación, la Perspectiva podría modificarse a Estable si se revierte el control sobre el GO, que derive en un deterioro pronunciado del AI y en la necesidad de incrementar sustancialmente los niveles de endeudamiento de corto y largo plazo para enfrentar sus requerimientos de inversión”, destacó Fitch Ratings.