Emmanuel Campos / Quadratín
PACHUCA, Hgo., 26 de febrero de 2015.- En Hidalgo existen pocas estaciones de servicio donde surtirse de gasolina si se tiene en cuenta la densidad de habitantes además que según algunos operadores, se estaría administrando una escasez en el suministro de esta mezcla refinada de hidrocarburos.
De acuerdo con un conteo realizado por la consultora Aregional, el Estado de México es quien mayor número de estaciones tiene con 820 y en contraparte Campeche solamente observa 58.
Hidalgo por su parte cuenta con 248 estaciones de servicio pero dada su densidad poblacional, tiene un rezago respecto de la media nacional.
Según las versiones de los despachadores en las gasolinerías, encima de que el consumo se encuentra bajo por los precios que manejan, los dueños de las mismas han optado por tener mangueras sin ocupar de manera permanente, además de que cuando piden las pipas, estas tardan entre 3 días y una semana, cuando anteriormente llegaban el mismo día.
Según la versión oficial, el desabasto de gasolina obedecería a las tomas clandestinas que se realizan de los ductos de Pemex y no a la falta de liquidez derivada de la disminución en los ingresos petroleros para poder importar gasolinas.