Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
MÉXICO, D.F., 14 de noviembre de 2014.- De acuerdo con el anàlisis de la consultora Aregional, de 11.3 millones de indígenas, un total de 8.2 millones se encontraban en situación de pobreza; de estos últimos, sufrían de pobreza extrema 3.5 millones. Lo anterior significa que el 72.3 por ciento de los indígenas estaban en condición de pobreza, siendo de 30.6 por ciento la incidencia de la pobreza extrema.
Adicionalmente, 20.3 por ciento de la población indígena carece de acceso a por lo menos un derecho social básico. Igualmente, además de aquellos en situación de pobreza, el 2.2 por ciento de este grupo poblacional tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar. Es así que únicamente el 5.2 por ciento de los indígenas no es pobre, tiene acceso a todos sus derechos sociales y tiene un ingreso suficiente para cubrir el costo de los bienes y servicios básicos.
Como referencia, para toda la población, el nivel de pobreza total en 2012 fue de 45.5 por ciento, de pobreza moderada de 35.7 por ciento, pobreza extrema 9.8 por ciento, vulnerabilidad por ingresos 6.2 por ciento, y vulnerables por carencias 28.6 por ciento. Es decir, que 19.8 por ciento de la población no era pobre ni vulnerable.
Comparando estos niveles de pobreza y vulnerabilidad con los observados en 2010, se observa que en este periodo se logró reducir en 7.2 puntos porcentuales (PP) la pobreza extrema para la población indígena, en 3.1 PP la población con ingreso insuficiente para comprar la canasta de alimentos, y en 1.9 PP aquellos con ingreso menor a la línea de bienestar. No obstante, se redujo el acceso a derechos sociales básicos en 1.4 PP y aumentó la pobreza moderada en 4.7 PP. Es decir, que en general ha habido mejoras muy marginales para este grupo poblacional y por lo tanto, las brechas respecto al resto de la población siguen siendo significativas.