Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 4 de septiembre de 2014.- El costo de los bienes inmuebles en Hidalgo para venta, renta o construcción, se mantienen dentro del grupo de los más altos del país a pesar de su carencia de servicios, infraestructura y sobre todo ante la ausencia de clusters económicos atractivos para el empresario y grandes inversionistas. El difícil acceso a estos espacios cuya relación costo/beneficio es cuestionable, podría explicar algunas de las razones por las que las empresas prefieren instalarse en otras regiones del país, pues los costos inmobiliarios de Hidalgo solamente se encuentran por debajo de la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, reveló la promotora de la Secretaria de Economía ProMéxico.
El costo de venta de suelo industrial en la ciudad de Pachuca alcanza máximos de 3 mil 541 pesos el metro cuadrado, costo que solamente es superado por Querétaro y Monterrey aunque en dichos casos, los servicios industriales son óptimos para llevar a cabo su actividad.
Para ponerlo en contexto, el costo de venta promedio de metro cuadrado de suelo industrial es de un mil 951 pesos en la capital hidalguense, lo cual es 7.2 veces más costoso que en Cuautla, 5.7 veces superior al suelo industrial en Durango, 2.3 veces más costoso que Puebla, 3.8 veces más que León, 3.7 veces más que Veracruz y hasta un 35% más costoso que Guadalajara.
En el caso de Tula-Atitalaquia, el estudio que consultó el reporte de Colliers International 2013 reveló que la mano de obra es la tercera más costosa del país, solamente rebasado por la Ciudad de México y Monterrey, a pesar de existir un número considerable de ciudades donde la mano de obra observa mayor capacidad de especialización.
Para el municipio de Tulancingo, el costo de alquiler de sus bodegas es muy superior al de la media nacional además que el costo de alquiler de los locales por metro cuadrado también se encuentra entre los más altos del país. Para el caso de los municipios hidalguenses en general, alquilar un inmueble de 10 metros cuadrados supone un precio de entre 2 mil y 3 mil pesos, muy superior al de las ciudades industrializadas del norte o bien, por encima también de las ciudades con gran vocación turística del bajío así como de las ciudades costeras.