Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre de 2014.- El estado de Hidalgo que en décadas pasadas fuera uno de los principales productores lecheros del país, vive hoy en día una realidad muy distinta al colocarse en la posición número 14 a nivel nacional y con una tendencia a la baja respecto de sus similares, según se aprecia en la Encuesta Nacional Agropecuaria.
Jalisco, Coahuila y Durango concentran el 40% de la producción nacional, superando cada una de estas entidades en 5.6 veces promedio a la producción de Hidalgo.
De acuerdo con Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, la falta de apoyos para los productores del país ha derivado en una desaparición de hasta el 70% de sus microempresarios en comparación con los productores que había en el año 2000, quedando apenas 150 mil operando actualmente.
De manera diaria Hidalgo produce un promedio de 864 mil litros de leche. Un estudio de la Fundación Hidalgo Produce resumió las carencias de la producción lechera en Hidalgo señalando: “Para mejorar la cadena de leche en Hidalgo, se requiere promover la organización de productores en torno al uso de nuevas tecnologías, acceso a financiamientos, gestión de infraestructura y equipos para el desarrollo del sector y de su comercialización”.