Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre de 2014.- La consultora Aregional realizó un estimado de los recursos que recibirán las entidades federativas, por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) para el próximo año 2015, y los comparó con los montos que se prevén reciban al cierre del presente año.
En este sentido estimó una asignación de recursos de 757.8 millones de pesos para Hidalgo, esto es, un 1 por ciento más para el próximo año toda vez que en el presente recibiría 750 millones.
De acuerdo con las estimaciones realizadas los estados de Quintana Roo, Michoacán y Tlaxcala tendrán los mayores crecimientos en estos recursos el próximo año. Así, se estima que en estos estados los recursos del FAFEF aumentarán en 1.7, 1.6 por ciento, respectivamente, en comparación con los montos que recibirán al cierre de 2014.
En contraste, el Distrito Federal y Campeche serán las entidades que tendrán un menor crecimiento de estos recursos en relación con los montos que se programaron recibirán en 2014, ya que los aumentos serían de apenas 0.4 y 0.3 por ciento, para cada uno.
De lo anterior se desprende que, prácticamente los recursos del FAFEF tendrán un estancamiento para el próximo año, siendo muy magros los incrementos que se recibirán aún en los estados en que estas transferencias tendrían un mayor dinamismo.
Es importante recordar que la fórmula mediante la cual se distribuyen los recursos del FAFEF, toma en cuenta principalmente para su distribución la población estatal. Por consiguiente, este criterio afecta a aquellos estados que cuentan con una baja población, como es el caso de Campeche.
Si, además se agrega el hecho de que el segundo factor para la distribución es el PIB per cápita de cada estado, esta entidad se ve doblemente afectada, ya que al tener población baja y ser un estado petrolero, su PIB tiende a ser más alto que el de la mayoría de los estados y, por ende le corresponde un monto menor del FAFEF. Por otro lado, el Estado de México, es el estado más poblado del país, y al tener un PIB per cápita bajo, debido a su alta población, será el estado que continuará recibiendo un mayor incremento en términos absolutos en estos recursos.