MÉXICO, D.F., 3 de marzo de 2015.- El sector transporte y logística como el proyecto PLATAH podría recibir fondos de capital privado en los cuales participan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), comentó Germán Ahumada Alducin, socio-director de Artha Capital en entrevista con T21.
En conjunto con el gobierno de Hidalgo desarrolla la Plataforma Logística e Industrial (Platah), se identifica que este vehículo de financiamiento tiene una amplia oportunidad no sólo por las perspectivas que se tienen las actividades logísticas y de transporte, sino porque el esquema como tal tiene una historia reciente que se podría capitalizar al transcurrir de los años.
Y es que los fondos de capital privado como un mecanismo de financiamiento dentro del sector del transporte y la logística, cada vez toman mayor relevancia ante la oportunidad de mercado que se visualiza en este terreno.
A través de los fondos de capital privado, las Administradoras de Fondos del Retiro (Afores) tienen la posibilidad de participar en los mecanismos denominados estructurados, en donde se encuentran los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), vehículos por medio de los cuales los fondos de capital privado reciben recursos para financiar proyectos.De hecho, con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las afores destinan 0.3 por ciento del total de sus inversiones al segmento de transporte a través de instrumentos como deuda privada nacional, con base en las cifras de diciembre de 2014, cuando los activos netos del sistema fueron de 2.38 billones de pesos.
En la perspectiva de Ahumada Alducin estos recursos se podrán incrementar conforme el desarrollo de proyectos otorgue buenos resultados, y poder capitalizar así la perspectiva favorable que tiene el país en el avance en terrenos como la logística y transporte.
En el caso de Artha, además de Platah, tiene inversiones en cinco proyectos en el país,»participamos en diversos proyectos que tienen que ver con los temas de bienes raíces, infraestructura y energía», precisó Germán Ahumada.
Actualmente desde la firma se tiene cuatro mil hectáreas de reserva para este tipo de proyectos. A través de su Fondo de Infraestructura y Desarrollo de Tierra, se tienen inversiones relacionadas con el tema logístico en el Centro Logístico Jalisco, Parque Industrial León – Bajío, Arco 57 y Logistik Parque Industrial. En este último, el fabricante alemán BMW anunció que instalará su planta de manufactura en el estado de San Luis Potosí. (Con información de T21)