PACHUCA, Hgo., 12 de febrero de 2015.- Al término de 2014 había 44 mil 295 desempleados en la entidad, cifra que representó una tasa de desempleo del 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) además que Hidalgo se convirtió en la tercera economía donde mayor número de personas se emplean en la informalidad dada la falta de oportunidades, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el último trimestre del año.
La tasa de desempleo en Hidalgo es inferior en 0.8 puntos indicador a la media nacional aunque la subocupación es del 10.2 por ciento del PEA, esto es, personas que derivado de su necesidad de subsistencia poseen un empleo parcial y/o cuya remuneración es muy baja, permanenciendo en la búsqueda de empleo durante el periodo señalado. La subocupación en Hidalgo es 2.2 puntos indicador por encima de la media nacional.
La ocupación propiamente en el sector informal alcanzó a uno por cada tres hidalguenses (33.3%) esto es, actividades económicas que se realizan dentro de la misma vivienda para conseguir la subsistencia y que no se encuentran inscritas ante ningún registro empresarial.
Por otro lado, de los trabajadores que laboran de manera subordinada a un patrón, se encuentra que al menos 7 por cada 10 de los mismos (71.7%) no cuentan con certeza alguna sobre su empleo ni con prestaciones que puedan cubrir sus servicios de salud así como otros beneficios contemplados por la Ley Federal del Trabajo.