Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
MÉXICO, D.F., 17 de marzo de 2015.- El recorte al presupuesto para 2015 aplicado por el gobierno federal podría afectar muchos de los proyectos de la empresa constructora ICA, señaló Vector Casa de Bolsa.
Entre los proyectos que podrían posponerse o cancelarse destacan la construcción de la planta coquizadora en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, por 1 mil 300 millones de dólares y el de producir diesel en la refinería de Madero, Tamaulipas.
La mayor constructora del país trabaja en varias obras de infraestructura y no ha recibido notificación oficial sobre el diferimiento o cancelación de algún proyecto, destacó.
Explicó que el principal riesgo para ICA es la deuda, pero la empresa podría reducirla si se concreta la monetización de ciertos activos.
Precisó que la firma espera crecer en ingresos entre 10 por ciento y 15 por ciento en 2015; además de monetizar activos por 5 mil millones de pesos, los cuales destinaría a bajar su adeudo.
Indicó que la deuda con costo se ubicó en 56 mil 641 millones de pesos al cuatro trimestre de 2014, lo que representó un aumento de 38.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
Expuso que con el refinanciamiento del año pasado, el 13 por ciento de la deuda es de corto plazo con el 53 por ciento del pasivo denominado en dólares.
Al eliminar efectivo y equivalentes, la deuda neta alcanzó 49 mil 611 millones de pesos.
Otro reto para la empresa es resolver la problemática que tiene con el gobierno del Distrito Federal, por la suspensión de la línea 12 del metro.
El análisis revisó las expectativas para la empresa en base a los resultados del cuarto trimestre de 2014, el nuevo entorno económico, el ajuste al gasto público, y la posibilidad de que sus proyectos sean cancelados o diferidos, lo que reduciría la tasa de crecimiento de la compañía. (Con información de El Horizonte)