Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo de 2015.- La deuda anteriormente bursatilizada por parte del estado de Hidalgo, al no existir condiciones favorables en el mercado recurrió a un financiamiento común con Banamex, informó la agencia internacional crediticia Fitch Ratings que asignó una calificación de ‘AAA (mex)vra’ a un crédito por hasta 1,548.9 millones.
Además retira las calificaciones específicas de‘AAA(mex)vra’ correspondiente a las emisiones IFHGO07, HGO14 y HGO14U, informó en un comunicado la firma.
Entre los fundamentos de la calificación del crédito Banamex 15, destacan los siguientes: la fortaleza jurídico-financiera del fideicomiso irrevocable de administración y pago; la certidumbre existente en el comportamiento de las participaciones federales, activo utilizado como fuente de pago del crédito; los márgenes altos de seguridad (coberturas) del servicio de deuda (intereses y capital) ante proyecciones de escenarios adversos.
Así como la constitución y, en su caso, restitución del fondo de reserva; la contratación de instrumentos de cobertura de tasa de interés que mitiguen el riesgo ante escenarios de volatilidad; así como la calidad crediticia de Hidalgo, la cual se ubica en un nivel de ‘A(mex)’ con Perspectiva Crediticia Estable.
El crédito contratado corresponde a la autorización del Congreso del Estado a través del Decreto 219, publicado en el periódico oficial del estado de Hidalgo el 10 de noviembre de 2014. En éste, el Congreso facultó a la entidad, entre otras, a obtener financiamiento por hasta 1,633.3 millones de pesos para el refinanciamiento de sus obligaciones de pago hacia el Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo, relacionadas con los certificados IFHGO07.
El 14 de abril de 2015, se constituyó el fideicomiso 2002952-0 (fideicomiso irrevocable de administración y de pago), cuyo fiduciario es Santander, como mecanismo de pago del crédito. A este se afectó como fuente de pago el derecho de 10.0por ciento de los ingresos del Fondo General de Participaciones que, en ingresos federales, le corresponde al Estado (FGP).
Estos recursos ingresan al fideicomiso mediante instrucción girada por la Secretaría de Finanzas del Estado a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Al cierre de 2014, el FGP del Estado totalizó 9,255.1 millones de pesos ; 80 por ciento le corresponde al Estado y 20por ciento se reparte a los municipios. En el período 2010-2014, el FGP observó una tasa media anual de crecimiento de 6.7 por ciento, lo que evidencia una tendencia favorable. Al 30 de abril de 2015, el Estado había dispuesto la totalidad del crédito contratado.
Con esto liquidó anticipadamente sus obligaciones de pago hacia el Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo; quien a su vez amortizó anticipadamente el capital de los certificados IFHGO07.
El retiro de las emisiones HGO14 & HGO14U obedece a que no fueron colocadas en el mercado. Es importante recordar que en 2014, éstas fueron perfiladas para refinanciar la emisión IFHGO07; no obstante al no existir condiciones favorables en el mercado, el Estado de Hidalgo optó por recurrir al crédito bancario Banamex 15.
Es importante destacar que Fitch realizó un análisis jurídico de la estructura y documentación relacionada con el financiamiento, apoyándose de un despacho legal externo de prestigio reconocido. Se concluyó que los documentos contienen obligaciones válidas y exigibles al estado de Hidalgo de acuerdo al marco normativo aplicable.
La calificación del crédito Banamex 15, está ligada estrechamente a la calidad crediticia del estado de Hidalgo. Cualquier movimiento al alza o a la baja en la calificación del Estado, se podría ver reflejado