Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 20 de septiembre de 2014.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no ha iniciado amparo alguno por parte de los empresarios hidalguenses que se han visto afectados por la Reforma Fiscal al tener que expedir facturas electrónicas en el ahora llamado Régimen de Incorporación Fiscal, que es donde tianguistas, vendedores de comida, pequeños comerciantes y demás, se encuentran inscritos.
“Hemos acompañado a los empresarios que han ingresado al Régimen de Incorporación Fiscal mediante talleres y capacitación, por lo que no hemos tenido la posibilidad de intervenir en algún medio de defensa hasta este momento”, reveló Adalid Aldana Rodríguez delegada de la Prodecon en Hidalgo.
Aldana Rodríguez manifestó sin embargo que sí tienen intervenciones en otros rubros misceláneos, como en las exigencias de las devoluciones por parte de los contribuyentes o bien, respecto a aquellos asuntos donde los medios de notificación no son las adecuados.
Confesó sin embargo, que existe un número importante de pequeños contribuyentes que no han realizado su trámite para ser del Régimen de Incorporación.
“Aquel que todavía no se define (en qué régimen contribuirá) es donde sí hemos visto un problema. Aún están a tiempo y esperemos que siga existiendo disposición de su parte”.
La delegada de Prodecon agregó que a diferencia de las restricciones que se presentaban a principio de año con sólo tres días para emitir facturas, los empresarios del Régimen de Incorporación tendrían ahora hasta 30 días naturales por lo que los libros contables que llevan les facilitarían la actividad al simplemente trasladar la información a una plataforma.
Sin embargo, no se especificó si habría alguna facilidad para quien recibiría esta factura.
“De acuerdo a la resolución miscelanea hay 30 días naturales a partir de que se hizo la venta. En enero, que eran tres días, era imposible; hoy tenemos 30 para que cuando regresen de su actividad generen (la factura) a través del portal. Claro que es complicado y depende de todo un trabajo. La mayoría llevan su libro, hoy solamente es darlo en una plataforma”, dijo.
La funcionaria concluyó que “La forma hoy como se busca incorporar a los empresarios es una transformación y el abaratar costos es con incorporación de las tecnologías. Entendemos que para los cambios las condiciones educativas y culturales de la población hacen que haya resiliencia, sin embargo, hay un compromiso por seguir avanzando”.