PACHUCA, Hgo., 4 de febrero de 2015.- Luego de diversos ejercicios en que las remesas de Hidalgo se mantuvieron a la baja, finalmente 2014 culminó con un alza del 14 por ciento en comparación con el ejercico inmediato anterior, destacó el Banco de México (Banxico).
Así, Hidalgo se mantuvo como la sexta entidad del país con mayor variación relativa en el comparativo citado, correspondiendo los tres primeros lugares a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila con incrementos del 34.7, 28.5 y del 24.3 por ciento, respectivamente, en tanto que Querétaro, Puebla y Guerrero cerraron aa baja con indicadores del (-)3.6 hasta el (-)0.1 por ciento.
A pesar el alaza Hidalgo no logra avanzar en el terreno de la participación nacional, toda vez que las remesas que ingresan a la entidad equivalen apenas al 3.1 por ciento del total nacional, esto es, que Hidalgo ocupa la posición 11 nacional cuando había ejercicios cuya participación le ubicaba en sexto lugar nacional.
«Las remesas de dinero, provenientes principalmente de EUA, ascendieron a 2 mil 196 millones de dólares (mdd) en diciembre del año pasado, lo que implicó un fuerte crecimiento anual de 18.8 por ciento, el décimo séptimo consecutivo, el más vigoroso desde septiembre de 2011. Así, en todo 2014 el flujo de remesas sumó 23 mil 607 mdd, superior en 7.8 por ciento al de igual lapso de 2013 y siendo el más alto en los últimos seis años», destacó el área de Estudios Económicos de Scotia Bank.
La institución financiera agregó que la positiva generación de empleo en EUA, en particular del sector de construcción (28 mil plazas en diciembre y 290 mil en 2014, siendo esta última la más alta desde 2005), uno de los mayores demandantes de la mano de obra inmigrante que procede de nuestro país, siguió impulsando los envíos de dinero, a lo que se sumó una mayor recuperación de las contrataciones en los servicios y en menor medida en manufacturas. Dijo que de ahí obedece que siguiera subiendo el número de operaciones (7.3 millones), para acumular 21 alzas continuas, esta última de 11.6 por ciento anual, a lo que se sumó un mayor valor promedio de las remesas que mejoró en 6.4 por ciento anual (a 300.6 dólares)