Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
MÉXICO, D.F., 6 de febrero de 2015.- De acuerdo con la prestigiosa revista Forbes, para 2016, el impacto por el bajo precio del petróleo podría alcanzar 1.5 por ciento del PIB en las finanzas públicas. Moody’s Analytics estima que la baja en los ingresos petroleros podría generar un boquete de 240 mil millones de dólares en las proyecciones presupuestales, lo que hace posible pensar que el recorte por 124 mil millones de pesos, anunciado la semana pasada, no será el único.
“El gobierno tomó una decisión acertada al ajustarse a una nueva realidad en la que el precio del petróleo no se va a recuperar en el corto plazo; sin embargo, el ajuste podría no ser el único, porque si el precio del petróleo se mantiene en alrededor de 40 dólares, para 2016 la reducción en los ingresos petroleros alcanzaría 240 mil millones de pesos, el doble de lo que el gobierno ya ha recortado”, dice Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, en entrevista.
México sí podría tener un impacto negativo en crecimiento, opina el economista, y explica que cuando existe un recorte al gasto público se recorta también la expectativa de crecimiento, porque se trata de dinero que se deja de inyectar en la economía a través de proveedores de servicio y obras públicas.
“Podemos pensar que, como ha ocurrido de manera histórica, un recorte de 0.7 por ciento del PIB al gasto público traiga una reducción similar al crecimiento; nosotros prevemos que el impacto sea de entre 0.3 y 0.5 por ciento”, afirmaron.
De ahí que la consultoría económica redujo su perspectiva de crecimiento para México en 2015 de 3 a 2.5 por ciento. Coutiño indica que se trata de un ajuste basado en lo que históricamente ha ocurrido en México, pues el gobierno debe tener en cuenta que un recorte al gasto público generalmente trae consigo una menor recaudación tributaria y un menor crecimiento.