Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 24 de junio de 2015.- Únicamente un 5 por ciento de mujeres, que forman parte del sector de personas con discapacidad, desempeñan una actividad económica que les permite solventar sus gastos, según datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo, delegación Hidalgo.
En Hidalgo de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población con discapacidad es de a 150, 014 en una actividad económica se encuentra el 20 por ciento, de las cuales 24 mil 635 son hombres y 7 mil 963 son mujeres.
De acuerdo a la organización de Servicios de Inclusión Integral A. C. (Seiinac) en su estudio Discapacidad en Hidalgo entre la inclusión y el asistencialismo, en la entidad no existe políticas públicas que garanticen derechos como el de un trabajo digno y remunerado.
En Hidalgo existe una Ley integral para las personas con discapacidad que impulsó el Sistema de Desarrollo de la Familia en la entidad, pero no existe un reglamento de la norma, situación que lo hace letra muerta, señala en su documento la organización.
“Los programas centran su operación en DIF Hidalgo pero recaen en la rehabilitación y sentido asistencialista, y no se busca que persona con derechos” agrega la Ong.
De acuerdo a las estadísticas 29 mil 882 de las personas con discapacidad (PCD) tiene una ocupación ya sea que estudien o trabajen los municipios que concentran mayor número de este sector son Pachuca (8.5 por ciento), Tulancingo (4.3 por ciento), Tula (3.6 por ciento), y Huejutla e Ixmiquilpan (3.1 por ciento).