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MÉXICO, D.F., 15 de diciembre de 2014.- Durante el periodo comprendido entre 2009 y 2013, el valor de las ventas internas de las gasolinas mostró una tasa de crecimiento media anual de 11.8 por ciento, al pasar de 258.5 mil millones de pesos a 404.5 mil millones de pesos, correspondiendo principalmente a los deslizamientos en los precios de las mismas y no del incremento del volumen vendido, destacó la Consultora Aregional.
Al respecto, Aregional manifestó que “debe destacarse que durante el periodo de análisis, el precio de la gasolina magna en la frontera norte y en el resto del país creció a una tasa media anual de 11.8 por ciento. Igualmente, el precio de la gasolina Premium en la frontera norte y el resto del país mostró un tasa de crecimiento media de 4.6 y 7.3 por ciento, respectivamente; mientras que el Diesel mostró un incremento medio de 11.2 por ciento”.
“Por otra parte, resulta contradictorio que a pesar del importante incremento del valor de las ventas de las gasolinas y el crecimiento constate del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) desde 2010, el volumen de ventas de las gasolinas muestre una tendencia a la baja. Como se muestra en la gráfica 2, durante 2013, los volúmenes de ventas de las gasolinas magna y premium cayeron 2 por ciento en relación a 2012, mientras que durante los primeros diez meses del presente año (enero-octubre de 2014), se observó una caída promedio anual de 1.5 por ciento en relación al mismo periodo de 2013” precisó la consultora, quien afirmó que consideran que dicha situación se relaciona de manera importante con la sustracción ilegal de gasolinas que ocurre en el país.