Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2015.- A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) informó que la tasa de desocupación de Hidalgo ha sido la más baja durante los últimos 18 meses, en promedio dos de cada cinco profesionistas que concluyeron una carrera universitaria tiene empleo en alguna área relacionada con su perfil académico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre del año.
El estudio federal reveló que de los 25 mil profesionistas que existen en el estado, apenas el 35 por ciento labora en alguna área relacionada con su perfil vocacional, mientras que 40 por ciento obtiene sus recursos económicos de otras fuentes de empleo ajenas a su formación académica y el resto están desempleados.
Los egresados de licenciaturas en Ciencias Sociales tienen menores oportunidades de obtener un empleo relacionado con su perfil académico que quienes estudiaron una ingeniería, asimismo perciben hasta 19 por ciento menos ingresos que en relación a entidades vecinas como el Estado de México, Querétaro y Puebla, cuyos niveles socioeconómicos son más elevados que en Hidalgo.
Durante el primer trimestre del año el desempleo en Hidalgo mantuvo una tasa de desocupación de 3.6 por ciento, lo que equivale a 45 mil personas, misma cifra que lo que se reportó de octubre a diciembre de 2014.
El sector terciario que equivale a servicios temporales fue el que mayor porcentaje de subocupación reportó en el último año, es decir, que fueron personas que prestaron algún servicio por un tiempo determinado sin recibir un finiquito por parte del empleador.
La subocupación del sector terciario abarcó el 43.3 por ciento del total de personas que laboraron en Hidalgo durante los primeros seis meses del año, seguido del sector secundario con 24.8 por ciento con 27 mil ocupados y por último la porción primaria con el 24.3 por ciento de empleados, lo que equivale a 24 mil trabajadores.
El sector primario se refiere a las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales como materias primas y producciones industriales, el cual en 1980 fungía como la principal actividad de desarrollo económico en el estado y la principal generadora de empleos.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), el nivel de desempleo en la entidad es el más bajo en lo que va del sexenio, sin embargo, los datos federales explican que el nivel de desempleo entre los egresados de instituciones de educación superior tienen pocas posibilidades de encontrar un trabajo relacionado con su área de desarrollo.
Pese a que las autoridades han informado que hay más vacantes laborales para los egresados de universidades tanto públicas como privadas, el 40 por ciento de los nuevos profesionistas no tienen trabajo, tendencia que sigue a la alza, según reveló la Asociación Nacional de Universidades y de Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Al respecto, Sofía Nimbe Valdespino, directora de Vinculación con el Sector Social y Productivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reconoció que cada vez hay menores oportunidades de empleo a los egresados de diferentes licenciaturas, pues por lo regular hay más vacantes para docencia y trabajos con ingresos menores a los dos salarios mínimos.
La funcionaria universitaria aceptó que las empresas están cada vez más interesadas en la subcontratación de jóvenes sin experiencia, pues desean pagar menos por el desempeño de un mayor número de funciones, lo que dificulta el desarrollo económico de los egresados de la institución.
Actualmente la Bolsa Universitaria de Trabajo (BUT) oferta cerca de 200 vacantes de empleos cada semana a través de diferentes vías de contacto, sin embargo, la mayoría están enfocadas en áreas administrativas con sueldos menores a los tres salarios mínimos.
En Hidalgo hay un millón 206 mil 635 personas económicamente activas, de los cuales 728 mil 543 fueron hombres y apenas 434 mil 655 corresponden a mujeres, quienes se encuentran en un rango de entre 18 y 65 años de edad, siendo la actividad de los servicios la que representó el 57.4 por ciento de las personas que laboró, de acuerdo con la Sedeco.
Andrés Juárez Flores, egresado de la licenciatura en Administración de Empresas de la UAEH, explicó que ha buscado trabajo en diferentes empresas durante los últimos seis meses, no ha encontrado fuentes laborales, por lo que está dispuesto a abandonar la entidad para buscar otras opciones, pues la mayoría de sus compañeros de dedicaron a otras labores.
“Mis compañeros de la generación acabaron haciendo otras cosas, unos trabajando en los negocios de sus familias y otros se fueron de empleados a otras empresas en Querétaro y los que se han quedado fueron recomendados para entrar en el gobierno” dijo el recién profesionista, quien reconoció frustración por no trabajar en lo que estudió.
Miguel Ángel Rodríguez Corona, economista especialista en Estudios de Mercado de la UAEH, detalló que los egresados de las instituciones educativas en México carecen de espacios adecuados para su desarrollo, por lo que es cada vez más frecuente la actividad económica en el mercado informal.
En Hidalgo el 73.4 por ciento de las personas que laboran lo hacen el mercado informal, forma de producción económica cada vez más frecuente ante las escasas posibilidades de hacerlo en la economía formal.
Según los especialistas, en México egresan cada año de instituciones de educación superior cerca de cuatro millones de jóvenes de diferentes licenciaturas, mientras que la oferta laboral apenas es de 12 a uno.
De mantenerse dicho fenómeno, en 2020 sólo el 20 por ciento de los nuevos profesionistas laborarán en un área relacionada con su formación académica, siendo el último país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a empleabilidad de profesionistas.