MÉXICO, D.F., 12 de marzo de 2015.- Petróleos Mexicanos (Pemex), Google, Coca-Cola, Bimbo, BBVA Bancomer, Banamex City Bank y Bayer son algunas de las empresas en las que los estudiantes universitarios mexicanos sueñan con trabajar, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis Universum, del cual Forbes México obtuvo una copia de forma anticipada.
Y es que en las aulas universitarias no esterían fomentando investigar sobre el historial que tiene cada una de las empresas, según puede apreciarse por las respuestas que los mismos dieron.
La encuesta, realizada ente octubre de 2014 y enero de 2015 entre 39,209 estudiantes de 110 universidades públicas y privadas mexicanas, consideró a 130 de las compañías más grandes con presencia en el país.
Entre los principales hallazgos hechos durante la elaboración del estudio, Universum destaca el alto valor que los estudiantes otorgan a la oportunidad de liberar su potencial de liderazgo dentro de una organización, así como a las perspectivas de capacitación y desarrollo profesional, por encima de una alta remuneración o el prestigio que conlleve trabajar para una gran empresa.
Los estudiantes encuestados calificaron a las compañías de su preferencia en función de una larga lista de variables, entre las que destacan:
Oportunidades de liderazgo
Capacitación y desarrollo profesional
Innovación
Movilidad internacional
El peso que puede tener en su currículo
El contacto con líderes que apoyen su desarrollo
Un ambiente de trabajo dinámico y creativo
La posibilidad de tener ingresos altos en el futuro
Lo desafiante del trabajo
El potencial éxito que puede alcanzar en el mercado
Universum descubrió, en el proceso, que los estudiantes mexicanos tienden a considerar a menos empleadores potenciales que sus pares en otros países. En el caso de aquellos que cursan carreras de negocios, escogieron en promedio 12.6 compañías de un total de 130, mientras que los matriculados en ingeniería/TI seleccionaron a 10.9 empleadores, frente a 14 y 12 de sus pares en Estados Unidos, por ejemplo.
Ello podría deberse, en parte, a que los empleadores mexicanos son menos propensos a usar canales dedicados al reclutamiento para acercarse a los estudiantes (como ferias de empleo y murales con ofertas), y optan por el uso de anuncios clasificados en periódicos, detalla el estudio.
Además, los universitarios se muestran poco dispuestos a mudarse a otro estado –lo que complica el reclutamiento para las compañías con presencia en el interior de la República–, aunque 49% de los estudiantes de negocios y 47% de los de ingeniería/TI citaron la “oportunidad de reubicación o viajes internacionales” como una de las características que más les atrae de un empleo.
Las 130 empresas que representan el universo contemplado por los investigadores como potenciales empleadores fueron agrupadas en cinco categorías, de acuerdo con el perfil de los alumnos. Aquí mencionamos los 10 favoritos en cada una de ellas:Negocios/Comercio
Google
The Coca-Cola Company
Pemex
Aeroméxico
Coca-Cola FEMSA
Audi
Grupo Bimbo
BBVA Bancomer
Banamex
Microsoft
(Con información de Forbes)