Emmanuel Campos / Quadratín
PACHUCA, Hgo., 26 de febrero de 2015.- Aún y cuando los precios de la carne se han venido inflando hasta en un 75 por ciento respecto del año pasado, tanto Walmart como Soriana, cadenas las cuales presuntamente tienen precios bajos venden este y muchos otros alimentos a sobreprecio en sus tiendas, lo cual afecta el patrimonio de las familias hidalguenses, pues el sobreprecio alcanza hasta el 31 por ciento de diferencia.
Aunque Profeco es conocedora de las campañas engañosas de ambas cadenas, no se han tomado cartas en el asunto para sancionarlas.
Según la Brújula de compra de la Profeco mientras en el Mercado Primero de Mayo puede encontrarse el Bistec de diezmillo de res a granel en 114 pesos el kilogramo, en Soriana es comercializado en 149 pesos y en Walmart en 146.
Así, por el costo de adquirir 3 kilogramos de carne tanto en Soriana como en Wlamart, una familia pachuqueña puede adquirir 4 en el Mercado Primero de Mayo.
La milanesa de res también puede adquirirse en 114 pesos en el Mercado en tanto que para las tiendas departamentales el sobreprecio es del 25 por ciento, esto es, que por cada 4 kilogramos adquiridos en los centros comerciales, en el mercado pueden adquirirse 5 kilogramos.
ABUSOS Y SIMULACIÓN
Productos como la cebolla que en el mercado se adquieren a 10 pesos el kiogramo, son ofertados en no menos de 20 en el supermercado, según los referidos datos de la Brújula de Compra.
También Aurrera y Walmart simularían competir en precios, intercalando estos para engañar al consumidor. Tal es el caso de la zanahoria mediana, encontrada en 5 pesos el kilogramo en Aurrera pero comercializado a 9 pesos en Walmart mientras que los papeles se invierten en cuanto al plátano Tabasco, mismo que Mamá Lucha vende en 12 pesos y Walmart lo hace en 7 pesos.